El pasado viernes el Gobierno firmó la aprobación inicial de la última innovación del PSI (el proyecto de singular interés) de Puy du Fou. Así podrá pasar a la fase de consultas a la ciudadanía y a la recopilación de los documentos necesarios para la modificación del proyecto. Prácticamente esa modificación consiste en construcción de instalaciones para nuevos usos educativos y también para un uso terciario hotelero.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, comentó que la parte educativa será para habilitar «una granja escuela o similar». En cuanto a los hoteles, señaló que serán tres y que solo para su construcción Puy du Fou realizará una inversión de 58 millones. El Ejecutivo autonómico lleva varias semanas tratando esta cuestión, pues a comienzos de septiembre el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ya avanzó que tenían pendiente abordar esta cuestión con el parque temático.
En Francia tienen seis. De esta forma Puy du Fou en Toledo seguirá el camino recorrido por la matriz de este parque temático en Francia. En el país vecino cuentan con seis hoteles diferentes, con precios a partir de los 65 euros por persona y noche. En Francia tienen de diversa temática, desde un hotel construido en un edificio del XVIII a otro que imita una villa romana, una fortaleza medieval o un palacete de la época del Rey Sol. Hay además dos opciones muy curiosas como las tiendas de un campamento que recrea el que hubo para el encuentro entre Enrique VIII y Francisco I o el de una serie de cabañas construidas sobre pilotes en el agua.
Habrá que esperar un poco para ver en qué se concretan las propuestas temáticas que plantea Puy du Fou para Toledo. Desde el Gobierno regional defienden que es necesario aumentar las plazas de hoteles. Hernando subraya que «hay mucha demanda» en la ciudad de Toledo y que hay que incrementarlas. Recalcó que este parque temático atrae a 1,2 millones de visitantes al año y muchos de ellos quieren pernoctar en Toledo.
También deja caer que tendrá un impacto positivo en el mercado de la vivienda, pues esgrime que estas nuevas plazas impactarán en la competitividad de los precios de los alquileres turísticos, de forma que perderán rentabilidad y puede ayudar a que se pongan más alquileres para los vecinos de la ciudad.
«Va a permitir que haya más camas en la ciudad de Toledo y va a repercutir sobre el precio del conjunto del mercado hotelero y, de forma indirecta también sobre los precios de los alquileres», argumenta, «al haber más camas hoteleras, va a generar más competitividad y menos rentabilidad para los pisos turísticos». El titular de Fomento cree que eso se podría traducir en «una reducción de precios de alquiler para vivienda de uso normal».
La idea de una granja-escuela entroncaría con algunos de los guiños que ya hacen en el parque, como la posibilidad de visitar la parte de los 'corrales' que tienen en la zona de Los Alijares, donde hay cabras, ovejas o bueyes.
Hernando mostró su confianza en Puy du Fou:«Nos han demostrado su profesionalidad, su rigor, la capacidad de seguir apostando con ilusión y con mucho dinero». Recordó que cuando se anunció la llegada de Puy du Fou «algunos quisieron plantear polémicas», pero recalca que el tiempo ha demostrado que es «todo un éxito».