La Mezquita de Tornerías abrirá «a finales de año»

A. L. Ramos
-

La consejera de Economía, Patricia Franco, confía en que este conjunto histórico abra sus puertas tras muchos años de investigación arqueológica y rehabilitación

Interior de la Mezquita de Tornerías. - Foto: Yolanda Lancha

La Mezquita de Tornerías, ubicada en el Casco Histórico de Toledo, podría abrir sus puertas al público antes de que termine 2024, después de muchos años de investigación arqueológica y rehabilitación.

La consejera de Economía en la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha adelantado que este conjunto histórico estará abierto "antes de final de año, con seguridad", preguntada por medios de comunicación en la presentación de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

Patricia Franco ha mencionado que el retraso de la apertura se debe a que el Gobierno regional ha tenido que efectuar varias ampliaciones presupuestarias para acometer la obra con el cuidado necesario. "A las administraciones públicas se nos exige el máximo cuando trabajamos el patrimonio", ha aseverado.

En este sentido, ha concretado que la obra de rehabilitación se encuentra "prácticamente finalizada" y que sólo quedan "los últimos ajustes finales", pra poder llevar a cabo "su inaguración antes del final de años".

Cabe recodar, que el Ejecutivo regional autorizó un gasto de medio millón de euros para el mobiliario de este edificio del Casco Histórico de Toledo, en el mes de febrero de este año, para que abra como Centro regional de Promoción de la Artesanía. De esta manera, la Junta quiere que la Mezquita de Tornerías albergue una oficina de turismo, una tienda para productos de artesanía y como zonas específicas para hacer talleres artesanales, de co-working entre profesionales del sector y celebrar eventos culturales.

Tornerías, que lleva cerrado desde el 2012, es una mezquita fechada en el siglo XI y construida sobre una edificación monumental tardo antigua, de los siglos V-VIII, algo que se ha investigado precisamente durante los últimos trabajos de arqueología y rehabilitación.