El Premio 'Diario de Burgos' de Pintura será el 5 de julio

Redacción
-

La vigesimoctava edición de esta cita volverá a tener como objetivo la conservación de la Catedral y abrirá las inscripciones, de carácter gratuito, a lo largo del mes de mayo

Más de 600 creadores, adultos y niños, participaron en la última edición de este galardón de pintura rápida, convertido ya en una referencia nacional. - Foto: Foto: Alberto Rodrigo

Caballetes, pinceles, lienzos y bártulos de todas las clases volverán a conquistar las calles y las plazas de la capital burgalesa en verano. El Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida ya tiene fecha para su celebración en 2025. La vigesimoctava edición del certamen tendrá lugar el sábado 5 de julio. Su concepto se mantiene. Como ya ha ocurrido en citas previas, su realización tendrá carácter benéfico con el objetivo de recaudar fondos para la conservación de la Catedral de Burgos. 

Al igual que en ediciones anteriores, esta convocatoria contempla la modalidad de adultos, en la que se puede inscribir todo el que lo desee a partir de 15 años, y categoría infantil, para todos los menores de esa edad. 

Entre las novedades de la edición de 2025, serán 30 las obras finalistas designadas por el jurado que optarán a los premios. Además, la organización establecerá dos fórmulas para la venta final de las piezas seleccionadas, a elección de los pintores. 

Los artistas finalistas podrán escoger que sea la propia organización quien adquiera su pintura por un precio garantizado de 400 euros y determine el precio final de venta o, por el contrario, puede tasar su propia creación de acuerdo a las condiciones e importe máximo que se establezca, obteniendo un porcentaje de la venta y dedicando otro al Cabildo catedralicio, siempre que la obra encuentre comprador, en la línea que el concurso ha venido realizando a lo largo de su historia.

Las bases legales con los detalles pormenorizados de la dinámica del premio, así como la apertura de inscripciones, de carácter gratuito, se publicarán a lo largo del mes de mayo y estarán disponibles en la web específica del certamen. En esta página se recogerán todas las informaciones concernientes a esta iniciativa.

Más de 600 pintores, entre adultos y niños, se citaron en la anterior edición, un récord de participación que dibujó un gran ambiente en las calles capitalinas. El valenciano Fernando Casanova se puso la corona de laureles, seguido por Gonzalo Prieto, en la segunda posición, y Juan José Catalá, en la tercera. 

Fin de semana cultural. La cultura se desbordará a orillas del Arlanzón este primer fin de semana de julio, con un doble protagonismo. La pintura y la danza acapararán los focos. 

La realización de esta vigesimoctava edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida coincidirá con la celebración de la Copa Mundial de Danza, una competición que reunirá a miles de personas procedentes de distintos puntos del planeta en la capital burgalesa. Los participantes en una y otra cita propiciarán una importante llegada de visitantes, que se traducirá en una elevada cifra de pernoctaciones y reservas en alojamientos turísticos.