Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna

La Tribuna
-

Alumnos de primero de ESO del Colegio Mayol de Toledo inician este curso un programa de aprendizaje a través de la prensa con la colaboración de La Tribuna

Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna

Los alumnos de 1º ESO del Colegio Mayol de Toledo han iniciado este curso un proyecto en colaboración con La Tribuna titulado 'Literatura a través de la prensa'. Durante varias sesiones se ha trabajado con los periódicos de este medio como un elemento analógico necesario en la comprensión de su entorno, del mundo en el que viven. Esta iniciativa ha sido de gran utilidad para acercar a los alumnos al ámbito periodístico y ha sido objeto de evaluación en el campo de la expresión escrita y oral para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

La dinámica fue la siguiente: cada alumno recibió un ejemplar con distinta fecha, a partir del cual ha estudiado la estructura y contenido de La Tribuna, apuntando las partes y diferentes secciones en su cuaderno. A la gran mayoría de alumnos les ha sorprendido el apartado de la editorial junto a las columnas de opinión, y han compartido impresiones sobre el periódico con sus familiares. Tras elegir una de las múltiples noticias realizaron en su cuaderno un resumen, el tema, las ideas principales y una opinión argumentada. También buscaron información en internet sobre el origen de la prensa en España y los periódicos que han existido y mantienen su vigencia en la ciudad de Toledo. Por último, expusieron en conjunto la información de cada noticia a sus compañeros, generando después un debate con ronda de preguntas.

En la clase ha discurrido información sobre diversos temas de interés. Algunos ejemplos de noticias recogidas por los alumnos son: Miguel informó sobre la carrera solidaria celebrada en el centro y Daniel sobre el AVE a su paso por Toledo. Martina reflexionó sobre la DANA y David destacaba la necesidad de una mejora en la señalización de las carreteras provinciales. Sara, Pablo y Alba hablaron de la dinámica del Club Deportivo Toledo tras varios partidos y Leyre centró su atención en la ceremonia de entrega de premios de la Escuela de Haikus del Colegio Mayol. Por último, Julia informó sobre la feria de artesanía Farcama, Erik sobre centros de migrantes irregulares mientras Chloe reseñó diversos robos en un establecimiento.

Lengua y literatura en las aulas a través de La TribunaLengua y literatura en las aulas a través de La TribunaOlivia nos ofrece sus impresiones sobre esta iniciativa: «Para mí, este proyecto me pareció bastante necesario ya que se está perdiendo la costumbre de poder leer en periódico y este trabajo no sólo nos ayudó a concienciarnos sino también a saber cómo redactar una noticia mientras aprendemos a divertirnos juntos recordando que no todo gira sobre moda o fútbol. También hemos visto que en el resto del mundo ocurren tanto milagros como desgracias. Mi noticia fue sobre cómo varios perros se quedaron atrapados en una depuradora, hasta entonces no sabía que estas cosas podían ocurrir… pero así es cómo La Tribuna nos ha abierto los ojos. Les agradezco su ayuda al entregarnos periódicos para seguir aprendiendo». 

Más fotos:

Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna
Lengua y literatura en las aulas a través de La Tribuna

En suma, se trata de un proyecto que ha recibido una gran acogida entre el alumnado de 1º ESO y que pretende continuar en los cursos siguientes a fin de fomentar el vínculo entre el alumnado y la prensa como medio de información, no sólo digital sino especialmente en un ámbito analógico.