Juan López, campeón mundial y plusmarquista europeo

J. M. Loeches
-

El veterano atleta toledano, de 80 años, consiguió el triunfo en su categoría y, además, se apuntó los récords de Europa, de España y de los campeonatos

Juan López, en el podio junto al sueco Ake Jonson

A sus 80 años, Juan López cumplió su objetivo. Acudió a Bucarest para participar en el Campeonato del Mundo Máster de Maratón, y se trajo cuatro premios de una tacada. Es nuevo campeón mundial de la categoría M80 y poseedor de los récords de Europa, de España y de los campeonatos internacionales, con un registro de 3 horas, 39 minutos y 10 segundos.

Al final, recortó 44 segundos a la marca anterior, en una prueba que, obviamente, reconoce que se le hizo "muy dura". El corredor del Club Atletismo Toledo, que estuvo acompañado por compañeros de la Asociación de Fondistas Toledana, asegura también que "hubo momentos de sufrimientos, porque estamos hablando de una prueba muy larga", pero, es verdad, que da una lección magnífica al añadir que "aprendes a sufrir, y sigues adelante".

Hasta la fecha, la plusmarca europea la ostentaba el alemán Klemens Wittng, en 3.39:54, desde 2017, en Fráncfort (Alemania); y el del campeonato, el japonés Michio Kumamoto, en 3.55:00, desde 2011, en Sacramento (Estados Unidos). 

El capitalino, residente en el barrio de Santa Bárbara, confiesa que fue cumpliendo muy bien con los tiempos que le había marcador su entrenador, Ricardo Ortega, para los diferentes pasos kilómetros. Sí es verdad, afirma, que "en los últimos kilómetros, tienes que ir calculando para entrar en el tiempo que te habías marcado".

La realidad es que Juan López corrió a una media de 5 minutos y 12 segundos el kilómetro, y acabó entrando en la meta muy por delante de rivales de su edad, como el sueco Ake Jonson y el tailandés Somchai Saravutpaiboon.

Con este nuevo podio, López acumula siete medallas en 2024, seis oros y una plata, distribuidas en tres nacionales en pista cubierta y tres en carretera y esta última internacional también en ruta. Y en cuanto a títulos mundiales, el fondista y exmecánico de coches de profesión alcanza su nivel de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando se colgó cuatro oros mundiales M75 en Torun (Polonia), en las modalidades de 3.000 metros en pista cubierta, campo a través, 10 kilómetros en ruta y medio maratón.