Las familias numerosas tienen mucho que decir. Acamafan, el colectivo regional que las aglutina, acaba de publicar un año más un informe sobre su situación socieconómica en la región, a través de una encuesta realizada a 392 familias con el asesoramiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la intención de medir el día a día de estas familias, sus dificultades y el grado de conocimiento sobre las ayudas y políticas específicas. En este caso, el 62% de las familias numerosas sufren dificultades para llegar a finales de mes, un porcentaje que se ha elevado un 2% respecto al de 2023.
Este estudio se ha convertido en una herramienta indispensable para poner el foco en la problemática de las familias numerosas en la región y en cada una de sus provincias y aporta datos suficientes que ayudan a evaluar, conocer la realidad y guiar la política de las administraciones públicas, aunque, de momento, el balance no es muy positivo por «el poco éxito» de las iniciativas en las administraciones en líneas generales.
El presidente regional de Acamafan (Asociación Castellanomanchega de Familias Numerosas), Eduardo Galicia, indica que el 40% de las familias numerosas se encuentran en una delicada situación socioeconómica, ya que disponen de una renta per cápita menor de 500 euros al mes. El colectivo llama la atención sobre esta realidad y los riesgos de exclusión que se deriva de la falta de recursos, de ayudas y de la inflación, que ha conducido a muchas de las familias a cambiar los hábitos de consumo acudiendo a marcas blancas para minimizar los gastos.
Según calcula la asociación, en Castilla-La Mancha residen 44.000 familias numerosas, de las cuales 14.000 se encuentran en la provincia de Toledo y de esta cantidad 2.000 viven en la capital, con lo que un 20,5% de los jóvenes son hijos de familias numerosas.
Estas dificultades también están llevando a que las familias numerosas huyan de las capitales de provincia por los precios de la vivienda y se establezcan en zonas rurales. Galicia señaló también que el 75% de ellas admite tener dificultades para pagar la calefacción.
El grueso de las familias numerosas oscila entre los tres y los cuatro hijos. Según ha indicado Galicia, las familias encuestadas tienden a tener entre tres y cuatro hijos, con variación en las edades. La edad mayoritaria está entre los 4 y 14 años, lo que denota una ralentización del número de familias en la región.
La asociación presentó esta mañana el estudio en la sala de prensa del Ayuntamiento con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, convencida de la necesidad de prestar el máximo apoyo posible a las familias numerosas y las iniciativas que vayan asomándose con el objetivo de mejorar las políticas sociales.
Otros indicadores. El estudio arroja datos positivos en relación a los ingresos, aunque desde el colectivo se toman con prudencia porque apenas cambian el escenario socioeconómico en estos momentos, ni siquiera por el hecho de que se hayan reincorporado o incorporado al mercado laboral más madres que otros años. En este contexto, tanto Galicia, como el presidente provincial de la asociación, José Luis García, sostienen la importante problemática que existe en relación a conciliación.
La mayor parte de las familias numerosas encuestadas disponen de ingresos mensuales que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros, a las que siguen otras con ingresos de entre 2.000 y 3.000 euros. Y en el último escalón se encuentran «una minoría» de familias cuyas rentas superan los 4.000 euros. Por tanto, el colectivo entiende que las administraciones deben prestar más ayuda a las familias numerosas que, en muchas ocasiones, se ven con dificultades para ir al cine, acudir a la piscina en época estival o, simplemente, que los hijos puedan disfrutar de una actividad extraescolar.
Las ayudas parten como un objetivo prioritario. Acamafan alude a las estatales, el bono social de la luz y la deducción fiscal por familia numerosa. Por contra, desde el colectivo afean «la escasa ayuda recibida por hijo a cargo» por parte del Gobierno regional, y otras ayudas de carácter regional. Por tanto, Galicia considera imprescindible que las administraciones «tengan en cuenta el número de hijos» a la hora de planificar las subvenciones, que se modifiquen los criterios para las becas del comedor y del banco de libros, ya que la primera está diseñada para rentas muy bajas, y se apliquen reducciones en impuestos.
Al mismo tiempo, también proponen bonificaciones en el IBI y que no esté vinculada al valor catastral, ya que las familias numerosas suelen disponer de viviendas más amplias..