A tan solo unos metros o un par de calles el Cristo de la Vega continuaba su camino hacia su templo. Se entremezclaba el sonido de sus tambores con el de la apertura de las puertas de Santo Domingo El Antiguo, que aguardaba una notable asistencia de público, quizá mayor que el de ocasiones precedentes. El silencio de sus cofrades sigue creando un interés único pese al elevado horario de su procesión.
Entre algún que otro bostezo descuidado y muchas cámaras que tratan de inmortalizar el momento, los más de medio centenar de hermanos comienzan arrodillarse en la plaza ante la voz que les prepara para el rezo de su primera estación. Ya en pie, el Cristo de la Expiración avanza los metros suficientes para abandonar Santo Domingo y con la compañía del sonido de las horquillas golpeando el suelo tomar la dirección hacia las Capuchinas.
Unos metros más adelante y algún que otro cable de electricidad superado con dificultad por la imagen a hombros de sus cargadores llegó otro de los momentos clave de este vía crucis. El que se da en el entorno del «otro Santo Domingo», 'el Real', cuando a la llegada de la procesión una representación del Capítulo de Caballeros del Cristo Redentor salió al pórtico de su templo para entonar el Miserere al Cristo de la Expiración. A posteriori, la procesión sigue su recorrido por los Cobertizos, en lo que es una de las imágenes más potentes de la Semana Santa toledana. Desde el año 2023 la procesión cambió su itinerario para que a su llegada a la plaza de San Vicente continuara por la calle Alfonso X 'El Sabio' en vez de girar hacia La Plata.
Los penitentes llevan hábito y capucha negra con cíngulo blanco, y una cruz roja en la parte izquierda del pecho.
La Expiración lo volvió a hacer. Volvió a transformar la expectación inicial y las pocas miradas más allá de las paredes estrechas del Casco en el silencio que le caracteriza, extendiendo un año más esa identidad que la hacer una de las procesiones más singulares del catálogo toledano.
Atronador silencio de la ExpiraciónLos penitentes rezaron su última estación al llegar a la Iglesia poniendo fin a una nueva noche de silencio. Otra más alejada de la popularidad y de las redes, pero asentada en su territorio, la admiración y el sentimiento.
Más fotos:
Atronador silencio de la Expiración
Atronador silencio de la Expiración
Atronador silencio de la Expiración