Los brumosos azules y grises de la luz de la mañana, los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, los intensos verdes de los campos o las hojas doradas del otoño son algunos de los atractivos que reúne una nueva exposición que llega a Talavera de la mano de la Fundación 'la Caixa' con los colores como protagonistas. Esta muestra, que lleva por nombre 'Colores del mundo', forma parte del programa de 'Arte en la calle' de esta fundación, con el que busca «convertir en museos al aire libre espacios públicos como este maravilloso lugar» como es el entorno de la muralla de Carnicerías.
Así lo ha destacado en el acto de inauguración celebrado este miércoles la responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, acompañada de la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz-Chirón; la asesora de la muestra, Alexandra Laudo; el alcalde, José Julián Gregorio;y concejales de la Corporación Municipal.
Como ha indicado Díaz-Chirón,
una exposición para recrearse y meditar - Foto: Manu ReinoEn este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera que acompañe a 'la Caixa' en todas las iniciativas que potencia «con el fin de contribuir en el desarrollo de la sociedad» y «contribuir al bienestar de los talaveranos».
La exposición consta de 42 «espectaculares fotografías» de reconocidos fotógrafos de National Geographic publicadas desde mediados del siglo XX hasta nuestros días en la revista y en sus canales digitales, según ha explicado Lauro. Entre ellas se pueden encontrar desde retratos de individuos, de colectivos, fotografías de animales, de elementos de la fauna, de fenómenos naturales, pero también de manifestaciones y tradiciones de todo el mundo.
Lo que tienen en común todas «es que en ellas el color es un elemento muy destacado» y es precisamente en base a este elemento en torno al que se organiza el recorrido expositivo. Para ello, la muestra se divide en 7 secciones cromáticas en las que se ofrece al espectador la posibilidad de concentrarse «de manera específica en un color».
Además, la asesora de la muestra ha remarcado que esta muestra conformada por fotografías de «una gran belleza y un gran impacto visual», busca no solo generar una visita «visualmente placentera» puesto que cada imagen «tiene una historia que, si se conoce, puede invitar a la reflexión crítica» e incluso «a la toma de conciencia respecto a realidades que, aunque se retratan de una manera muy impactante y bellamente, igual no lo son tanto», como conflictos geopolíticos y situaciones de emergencia climática.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha agradecido a la Fundación La Caixa «que sigan poniendo en marcha el programa 'Arte en la calle', con el que hacéis de Talavera un museo a cielo abierto, abierto a todo tipo de públicos». En ese sentido, ha recordado que tanto él como alcalde y el equipo de Gobierno comparte también con la Fundación la Caixa el hecho de sacar la cerámica a la calle, «para que nuestra seña de identidad, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, sea patrimonio de todos, y todos puedan admirarla, vivirla y sentirla».
La exposición estará disponible en Carnicerías las 24 horas hasta el próximo 12 de marzo. Además, ofrece visitas guiadas para el público los sábados a las 17 y 18 horas, y los domingos a las 12, 13 y 17 horas. Las visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos serán de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Para cita previa se puede llamar al 900 80 11 37.