El Colegio de Ingenieros pone en sintonía Junta y Consistorio

LT
-

Hernando y Velázquez coinciden en que la colaboración entre distintas administraciones consigue alcanzar resultados más ambiciosos y hacerlo de forma más rápida

El Colegio de Ingenieros pone en sintonía Junta y Consistorio - Foto: David Pérez

La Demarcación de Toledo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha inaugurado en Toledo el Congreso Internacional sobre el Patrimonio de la Obra Pública que tiene como objetivo dara conocer estas obras, comprometer a las administraciones en un recuperación y conservación y darle valor  añadido como atractivo turístico. En el encuentro, que se realiza en el campus universitario de la Fábrica de Armas, participan más de 400 profesionales que vienen no solo de España sido también del extranjero.

Juan Antonio Mesones, decano de la Demarcación de Toledo, dice que es un gran día para el Colegio y para Toledo por este Congreso espera que haya debate y acuerdo que entre los 400 participantes sobre la conservación del patrimonio, el turismo y la sostenibilidad. 

Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio Nacional de Ingenieros, explica que el Congreso trata de poner en valor el patrimonio de la obra pública como motor de la riqueza social y cultural. Indica que se ha elaborado un catálogo con 111 obras distribuidas por las 18 de marcaciones del Colegio y que el reto es que las administraciones colaboren en la recuperación además de dar reconocimiento a la profesión de ingeniero.

Ignacio Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, destaca que se hace realidad la organización de este Congreso Internacional para rescatar el patrimonio de la obra pública y destaca la labor de los ingenieros. Afirma que es un objetivo ambicioso pero cree qué es lo adecuado para sacar lo mejor de cada uno de cara a alcanzar un proyecto común en todos los órdenes de la vida, también en la política. Considera que la cita ya es un éxito con Toledo como sede y Cuenca entrando en el circuito de estas reuniones internacionales. En este caso la importancia consiste en mostrar obras que ya son monumentos dónde los ingenieros han puesto «su alma para crear belleza y utilidad».

El consejero pone como ejemplo la propia Fábrica de Armas, un lugar creado para fabricar armamento que es patrimonio industrial y donde hoy se construye cultura y educación. En este sentido alaba el esfuerzo  para dar conocer a la juventud quienes ha sido en la historia personajes como Juanelo Turriano, por lo tanto es una labor informativa y divulgativa.

También subraya la importancia de la colaboración entre diversos organismos públicos como ocurre con el Consorcio de Toledo y el de Cuenca (anuncia que va a aprobar en breve la construcción del remontes a estilo de Toledo). Es, dice, la obra pública al servicio de la ciudadanía y la colaboración público privada que pone en valor el pasado para mejorar el futuro.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, expresa su compromiso para trabajar con distintas administraciones en objetivos comunes, como ocurre en este Congreso donde participan la Universidad, la Junta, Diputación, Ayuntamiento y una entidad privada como es el Colegio de Ingenieros.

Subrayar que «no es sólo una foto» si no que haciendo las cosas de forma conjunta «se irá más rápido» en la consecución de esos objetivos y que el reto es no solo recuperar y cuidar el legado del pasado si no también seguir construyendo obras para el futuro.

Velázquez comparte que es un «gran día para Toledo, para la Universidad y para los ingenieros» con una gestión que culmina meses de trabajo para organizar su Congreso y repite la de su deseo de hacer de todo de Toledo la mejor ciudad para organizar este tipo de reuniones internacionales. 

El rector de la UCLM, Julián Garde, después de dar la bienvenida y la enhorabuena por «este magnífico Congreso» destaca el acierto de elegir «el marco ideal que es la Fábrica de Armas» como ejemplo del uso que se puede dar al patrimonio industrial, en este caso, transformado en fábrica de talento.

Señala que así se logra  conservar un patrimonio para beneficio de toda la sociedad y asegura que este Congreso es relevante para la Escuela de Caminos que ya está implica da en recuperar el patrimonio de la obra pública con grupos de prestigio entre sus profesorado. Además se suma a la opinión de que el Congreso es un claro ejemplo de colaboración entre instituciones y afirma que «ese es el camino».

La presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo,  indica que están abiertos a trabajar conjuntamente y destaca que Toledo tiene mucho patrimonio de obras públicas en su provincia.