Las comunidades de Murcia, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen las tasas más altas de pobreza, mientras que en el otro extremo se encuentran País Vasco y Navarra, seguidas de Madrid y, en general, todas las comunidades de la mitad norte.
Así lo señala el Informe sobre el Estado de la Pobreza 2024, centrado en estudiar las variables de "Pobreza y territorio", firmado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y presentado este lunes en el Senado.
El informe señala la existencia de dos Españas, pero esta vez la división atraviesa Madrid por el sur, y deja abajo a la mitad pobre. Baleares figura en la lista de las mejor situadas.
"Es evidente la división de España en dos mitades con muy diferentes realidades de vida", señala el informe.
Y apunta: "Las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social –entre 0,8 y 11,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional-, incluso inferiores a las tasas medias europeas; y las situadas al sur mantienen tasas extraordinariamente elevadas -entre 1,5 y 10,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional y, en conjunto, superiores a cualquier país de la UE (27)".
Castilla-La Mancha está al 31,7%
La media del país está en un 26,5 por ciento de la población en riesgo de pobreza. En el caso de Castilla-La Mancha se sitúa en 31,7 por ciento, pero hay tres comunidades con peores datos, como son Extremadura, con 32,8 por ciento, Canarias con 33,8 por ciento y Andalucía con 37,5 por ciento. También tienen peores datos las ciudades autónomas de Melilla, con 35,7 por ciento y Ceuta, con 41,8 por ciento.
Las regiones al norte de Castilla-La Mancha presumen de mejores datos como Madrid, con 19,4 por ciento, Castilla y León, con 22,4 y Aragón, con 20,4.