¿Es Toledo la ciudad con más fenómenos paranormales de España? Sería difícil decirlo, pero a buen seguro que los asistentes a la I Jornada del Misterio que Rutas de Toledo organiza el próximo sábado podrán sacar sus propias conclusiones. Para que así sea podrán escuchar en el castillo de San Servando las conferencias de Javier Sierra, Clara Tahoces y Luis Rodríguez Bausá, escuchar testimonios de testigos de este tipo de fenómenos en la ciudad y participar en una ruta misteriosa.
Fue la información que La Tribuna publicaba el pasado Halloween, según la cual, Toledo era según un estudio la capital nacional del misterio, con un cuatro por ciento de los sucesos paranormales, la que despertó la curiosidad de Bausá. Él ha tiene la experiencia es que en algunas rutas hay toledanos que le cuentan «algunas cosas raras que les pasan en su casa». Así que preguntó su opinión al divulgador Íker Jiménez, quien no dudó en poner a la capital en el top tres, «y posiblemente sea la número uno». Desde luego, Toledo es la ciudad que más veces ha salido en su programa. De ahí que al investigador toledano el dato le pareciera plausible.
De todo aquello, con la idea de poner en valor determinadas experiencias, vinculadas a fenómenos extraños, que se dan en Toledo, Rutas de Toledo ha organizado estas jornadas de divulgación. Lo ha querido hace con la presencia de personas de prestigio que puedan aportar al asunto.
Clara TahocesLa Jornada. Clara Tahoces, que ha publicado un estudio sobre cómo se investigan los fenómenos paranormales, ofrecerá la conferencia 'Frente a lo Paranormal'. Mientras que el escritor Javier Sierra se acercará a 'Los símbolos ocultos del Arte'. Finalmente, Luis Rodríguez Bausá y Juan Luis A. Oliva acabarán con la conferencia 'Investigando fenómenos paranormales en Toledo'. Además, los presentes también podrán interactuar directamente con toledanos que han vivido fenómenos extraños y preguntarles. Así, tras las conferencias escucharán el testimonio de algunos trabajadores del propio castillo de San Servando que han vivido situaciones de misterio.
Después habrá una visita guiada muy nocturna, que incluirá el acceso a un subterráneo y a un lugar secreto aún por desvelar, con la compañía puntual de Clara Tahoces y los comentarios de varios guías y personas que, igualmente, han sido testigos de situaciones paranormales.
Bausá apunta que todavía queda alguna plaza libre para la Jornada, aunque espera rondar sin problema las cien personas previstas. Comprende que quizás el precio de 90 euros por persona pueda echar para atrás a alguien, pero recuerda que «traemos a pequeños espadas y en comparación con otras cosas similares, me parece un precio muy ajustado».