La Fiscalía investiga mensajes de odio tras el caso de Mocejón

EP
-

Estudia "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos"

La Fiscalía investiga mensajes de odio tras el caso de Mocejón

La Fiscalía investiga mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes en redes sociales tras el asesinato el pasado fin de semana de un niño de 11 años en Mocejón.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado este martes a Europa Press que están estudiando "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos".

La Fiscalía señala que esos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos".

Bolaños llama a combatir los bulos y el acoso en redes. Por otro lado, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento este martes a combatir los bulos y el acoso en redes sociales "por el doble sufrimiento que provocan". "Una reflexión muy interesante sobre un asunto con el que nos jugamos mucho como sociedad y como democracia: combatir los bulos y el acoso en redes. Especialmente preocupante por el doble sufrimiento que provocan. Todo mi cariño a la familia de Mateo", ha señalado Bolaños en un mensaje recogido por Europa Press en la red social X, donde ha recordado el asesinato de este domingo del menor de 11 años apuñalado mortalmente en Mocejón (Toledo).

También este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestó en esta misma red social: "La extrema derecha de este país y todas sus terminales creadoras de bulos y de odio han conseguido que cada vez que hay un delito se establezca un debate en torno a la nacionalidad u origen del autor. Es simplemente asqueroso e inaceptable. Ya basta", aseguró.

"Manada sexófoga y racista". Por su parte, la directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, ha recalcado este martes en una mensaje en X que la violencia y el odio "no tienen cabida" en España. Además, ha añadido que el racismo es un problema que hay que combatirlo "con firmeza y rotundidad" y que "el fascismo es la muerte de la democracia".

Igualmente, ha denunciado que están "atacando" a familia del niño asesinado en Mocejón con mensajes racistas. "¡Pero qué barbaridad!. ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Una familia rota de dolor ante un crimen tan atroz no tiene que soportar encima esta miseria inhumana y repugnante", ha criticado.

Asimismo, ha pedido que se persiga judicialmente y se condene "a la manada racista y xenófoba ante la cacería contra menores magrebíes y por el acoso que está sufriendo la familia del niño asesinado". Toda mi solidaridad y afecto", ha concluido.