Ha recorrido ya 7.900 kilómetros y ha demostrado que es capaz de hacer 804 sin remontar. España lidera las pruebas del tren de hidrógeno, que han pasado por la provincia de Toledo, en concreto, por el tramo Humanes-Talavera en el corredor ferroviario Madrid-Extremadura.
El proyecto FCH2RAIL pertenece a un consorcio liderado por la empresa española CAF, en el que también participan Adif, Renfe, el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) con sede en Puertollano, Infraestructuras de Portugal (IP) y Stemmann Technik (STT). Desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno, que se está probando en la actualidad con trenes Civia, que normalmente hace trayectos de proximidad que alcanza los 120 kilómetros por hora. Pero los promotores no descartan utilizar esta energía limpia en otros vehículos y velocidades, hipotéticamente se podría usar en otros trenes. De momento se está estudiando la viabilidad de la tecnología en la tracción de trenes.
El tren demostrador del proyecto FCH2RAIL, informa Adif, representa una solución innovadora que combina la eficiencia de las pilas de combustible con el almacenamiento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrificados, posibilitando un uso más eficiente de la energía y una mayor autonomía. Además, esta tecnología asegura un producto de cero emisiones con unas prestaciones de explotación competitivas en comparación con los sistemas de propulsión diésel tradicionales.
Con este hito, España se posiciona como un líder en la adopción de tecnologías ferroviarias sostenibles, lo que promete un futuro más limpio y ecológico para el transporte ferroviario en el país y en Europa.
Las pruebas. El proyecto comenzó a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 de los cuales están financiados por la Clean Hydrogen Partnership, antes FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.
Uno de los objetivos de esta nueva fase de pruebas es demostrar la autonomía y fiabilidad del prototipo en un escenario de operación real, en el que coexisten obras y líneas de tráfico denso. Estas pruebas dentro de la red de Adif comenzaron en mayo del pasado año en el tramo entre Zaragoza y Canfranc, en noviembre en la línea Torralba-Soria y continuaron durante los meses de diciembre y enero de este año en la línea entre Zaragoza y Teruel.
Tras pasar por Talavera, el prototipo ha continuado por la línea de Extremadura hasta Monfragüe y posteriormente a Cáceres. Después, ha circulado de Madrid a Mérida para hacer unas pruebas de autonomía. Las últimas pruebas serán en Galicia y entrarán a Portugal. Después comenzará el análisis objetivo que tienen que confirmar las buenas sensaciones que el proyecto está dejando hasta el momento.