Poco ha llovido esta noche pero el caudal del Tajo ha vuelto a aumentar debido al fuerte desembalse de presas. Los últimos datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a las 12 horas de esta mañana, reflejan que el nivel del Tajo alcanza los 6,23 metros de altura, mientras que el caudal pasa por la ciudad con 645,9 metros cúbicos por segundo.
La situación hidrológica sigue en umbral rojo pero, según ha anunciado el alcalde después de la reunión de hoy del Cecopal (Centro de Coodinación operativa de ámbito local), las últimas horas han transcurrido sin incidencias y con estabilidad, aunque se mantiene el riesgo de inundación.
El río Tajo sigue creciendo de forma exponencial, y en apenas 48 horas ha pasado de los 255 m3/sg de la última hora del lunes, a casi el triple registrado hoy miércoles, con los 645,9 m3/sg ya citados. En cuanto al nivel, ha pasado de rozar los cuatro metros el lunes, o los 1,91 metros de hace 10 días, a sobrepasar los seis metros, anegando ya los paseos inferiores de la ribera del Tajo, en la Ronda Sur. Las instalaciones del club Talavera Talak también se encuentran completamente inundadas.
Más fotos:
El río Tajo alcanza una altura de 6,23 metros en Talavera - Foto: C.S.J.
El río Tajo alcanza una altura de 6,23 metros en Talavera
Las riberas del Tajo siguen siendo la principal atracción de talaveranos en la mañana de hoy, aprovechando que la lluvia ha dado una tregua. Así, son muchos los que durante las últimas horas no han querido perderse una imagen difícil de ver en Talavera, el río con una corriente fuerte, en movimiento y un sonido intenso.