Toledo da un nuevo paso hacia la inclusión social y laboral con el estreno del Food Truck Down 'Sabores', una iniciativa de la Asociación Down Toledo que se presentó ayer y que se estrenará oficialmente el próximo 1 de mayo durante la celebración del Día del Valle.
Este proyecto, respaldado por el Gobierno municipal con una inversión de 11.182 euros, tiene como objetivo fomentar la visibilidad y la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, a la vez que apoya los programas sociales que la Asociación mantiene en marcha. El vehículo gastronómico no será una presencia aislada, sino que estará presente en todos los eventos importantes de la ciudad, ampliando así su alcance y su impacto social.
La presentación del Food Truck contó con la participación de la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y del concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Marín. Illescas destacó el valor del proyecto para demostrar que «los chicos y chicas de Down Toledo pueden demostrar su empleabilidad y que la inclusión parte de tener un empleo». Además, se mostró satisfecha con esta nueva colaboración: «Es una posibilidad de empleo para personas que tienen todo el derecho y que, además, consiguen hacer un trabajo minucioso, meticuloso y siempre bien hecho».
Por su parte, Juan Marín subrayó el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas como esta, destacando que desde el primer momento se ofrecieron a apoyar el proyecto para asegurar su continuidad más allá de eventos puntuales como Farcama. «Queremos que el Food Truck esté presente en muchas más fechas señaladas en la ciudad y pueda ofrecer sus servicios a lo largo del año», afirmó el concejal.
El diputado provincial de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, se comprometió a que esta food tracks de Down Toledo "recorra la provincia" para hacer patentes las capacidades laborales de este colectivo y fomentar una inclusión real en el ámbito social y económico.
"En apenas unos meses hemos logrado poner en marcha una iniciativa que va a dar visibilidad al trabajo y esfuerzo de las personas con síndrome de Down en toda la provincia", aseguró Arias.
Visibilidad a las personas con discapacidad.
La presidenta de la Asociación Down Toledo, Trinidad Escobar, también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y para las entidades que han hecho posible esta iniciativa: la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación La Caixa, Food Truck Park Toledo y Cervezas La Sagra. Según Escobar, esta colaboración «da visibilidad a las personas con discapacidad y mejora su calidad de vida, porque su bienestar pasa, entre otras cosas, por tener un trabajo».
Los fondos recaudados por el Food Truck 'Sabores' se destinarán íntegramente a los proyectos que desarrolla Down Toledo, consolidando así una fórmula que combina inclusión, formación, visibilidad y sostenibilidad.
Aunque su exterior pueda parecer el de cualquier otro food truck, 'Sabores' es mucho más que una cocina sobre ruedas. Es un espacio de convivencia, aprendizaje, inclusión y demostración de capacidades.
A través de este proyecto, los jóvenes de Down Toledo podrán enfrentarse al reto de trabajar cara al público, adquirir habilidades laborales, mejorar su autonomía personal y, lo más importante, sentirse útiles y valorados dentro de su comunidad.