Urbanismo espera la apertura de Mesones para Semana Santa

C. S. Jara
-

La céntrica vía esta cerrada al tráfico rodado tras la intervención de los bomberos del Consorcio en la tarde del lunes, por un pequeño desprendimiento en la cornisa de un edificio

Urbanismo espera la apertura de Mesones para Semana Santa - Foto: CSJ

La intervención de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios el pasado lunes en la calle Mesones por el desprendimiento en una cornisa podría añadir un cambio más a los recorridos de la Semana Santa. Son varios los que ha habido que introducir por incidencias con el patrimonio, como el derrumbe del Puente Viejo o el apuntalamiento de una torre albarrana de la Muralla de la calle Carnicerías.

Desde la tarde del lunes lo que permanece cortado es la céntrica calle Mesones, lugar de paso de la cofradía de los Nazarenos para la procesión del Santo Entierro, que se celebra el viernes Santo. Esta hermandad sale de la iglesia de Santiago, hacia la plaza del Reloj, para luego sumarse a la carrera oficial en la plaza del Pan. La iglesia de Santiago, situada en la calle Mesones, es punto de partida y regreso de las imágenes de la Real Hermandad deSocorro de Nuestra Padre Jesús Nazareno, la Verónica y la Esperanza nazarena.

El concejal de Urbanismo, Benedicto García, espera que la vía se pueda abrir para las procesiones de Semana Santa, ya que al menos la ya mencinada pasa por esta calle, mientras que la contigua plaza del Reloj es un punto de gran concentración de personas durante los actos procesionales.

El edil ha declarado a este diario que en su intervención los bomberos actuaron para sanear la cornisa, en la que se había producido el desprendimiento, sin ocasionar daños personales, seguramente por efecto de las lluvias, que han socavado el mortero exterior del elemento. «Lo primero que hay que hacer es asegurarnos de que esa parte está bien y de que no hay peligro en el resto del edificio», señala el edil, según el cual se requerirá a la propiedad para la realización de un informe de seguridad del edificio, así como de las reparaciones que resulten necesarias o de la colocación de elementos de sujeción, en tanto se evalúan y realiza la citada intervención.

La calle permanecía ayer cortada al paso de vehículos en ese tramo, mientras que se había acotado el paso hacia la acera opuesta al lugar del incidente. Así mismo, se han colocado vallas en la plaza del Reloj, para impedir la entrada de coches hacia la calle Mesones, que está cortada solo en el tramo más próximo a la plaza.

Los bomberos intervinieron en la tarde de lunes y la Policía Local determinó el cierre de la calle al paso, en previsión de cualquier problema.