La Plataforma 'No al Hotel de la Cava' continúa sin conocer el estado de tramitación de las alegaciones del PERIM de 'La Cava' y espera que el área de Planeamiento cumpla, como dijo el concejal Florentino Delgado, y salgan a la luz durante este mes a través de una comisión informativa. En este contexto, el colectivo le recuerda al concejal «el gran retraso» que lleva este asunto por falta de personal en la concejalía y entiende la justificación de Delgado y su «agobio» a pesar de su implicación, sobre todo, porque se trata de la «misma frustración e impotencia» que ha sintió la plataforma cuando se le denegó una ampliación de plazo para presentar alegaciones en su momento.
Desde la plataforma se apunta que podría haberse concedido esa ampliación de plazo de diez días como recoge la ley, con el resultado de un mayor número de alegaciones. Una decisión que habría ayudado a facilitar la participación vecinal.
En este caso, a la plataforma le resulta «paradójico» que se concedan desde el Ayuntamiento los plazos mínimos permitidos en un asunto de relevancia y a su vez se haya dejado encima de la mesa durante muchos meses «sin informar a la ciudadanía». Dada la situación, los integrantes de este colectivo consideran que se han dilatado «innecesariamente los tiempos» sin facilitar ningún tipo de información, una situación que considera «injusta y socava la confianza en los procesos administrativos».
Además, a la plataforma le llama especialmente la atención la actuación de la jefa de Urbanismo, Virginia Cavia, que en la primera comisión de la legislatura informó favorablemente sobre el trámite del PERIM y ahora, un año más tarde, «declara que está incompleto y que se debería modificar y ampliar». Un corrección que preocupa a un colectivo que ya intuía desde el principio.
La plataforma considera «alarmante» que desde el principio falten informes esenciales y no se aborden «las consecuencias» de levantar un hotel en esta zona. Por su parte, el colectivo recuerda que el informe medioambiental que se pide ahora debe incluir las afecciones al patrimonio que, además, ponen en peligro la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además, la plataforma avisa de que incluir nueva documentación en el PERIMno es gratis, puesto que exige someter de nuevo el expediente a información pública.
Por último, la plataforma recuerda que la zona del PERIM presenta riesgos por inundación y cree que el Ayuntamiento lo está «obviando», lo que provoca «desconfianza y preocupación respecto a la fiabilidad y el rigor técnico a la hora de llevar a trámite el proyecto». Asimismo, no entiende que este condicionante pueda pasarse por alto en la Cava pero no en la futura construcción del cuartel de la Guardia Civil. Por tanto, pide que el Ayuntamiento se atenga a la legalidad para no hacer «un traje a medida» de los promotores.