Comienza la nueva era del Mundial de Superbikes

L. T.
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Este Campeonato del Mundo conlleva un nuevo reglamento técnico con cambios en el límite mínimo de peso o en capacidad del depósito de combustible

El lastre es un auténtico quebradero para Álvaro Bautista. - Foto: Aruba.IT Racing Ducati

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 está cada vez más cerca, y habrá grandes cambios en el reglamento. Desde la necesidad para algunos pilotos de añadir lastre en función de su diferencia con el peso de referencia como en el caso del talaverano Álvaro Bautista, cambios en el depósito enfocados a que el combustible sea cada vez más sostenible y un nuevo sistema de concesiones, son varias las novedades para esta temporada.

Una de las novedades más importantes para 2024 es la nueva norma de peso mínimo, ya que algunos pilotos deberán añadir lastre a sus motos en función de su peso. El peso mínimo se ha fijado en 80 kilos, y los pilotos por debajo de este peso tendrán que añadir 500 gramos por cada kilo que les falte hasta llegar a la referencia, hasta un máximo de 10 kilos. Por ejemplo, un piloto que pese 70 kilos con el mono y todo el equipo de protección deberá añadir 5 kilos a su moto, según se indica desde la web del Mundial de Superbikes.

También se han producido algunos cambios en la normativa sobre combustible. La capacidad del depósito de combustible se ha reducido a 21 litros, mientras que se están realizando algunas pruebas para evaluar el flujo de combustible para 2025. No sólo se ha reducido el depósito, sino que a partir de esta temporada, el 40 por ciento del combustible utilizado deberá ser de origen no fósil para aumentar la sostenibilidad dentro del 'paddock'.

Como parte del paquete global de cambios, se ha modificado el funcionamiento de las superconcesiones. El punto de control de la concesión será ahora cada dos rounds (en lugar de cada tres) y los fabricantes pueden ahora obtener puntos de concesión en la Tissot Superpole Race (anteriormente, era sólo la Carrera 1 y la Carrera 2), contabilizando 'medios puntos'. Todos los fabricantes empiezan con 0 puntos, y la diferencia con el más alto repercute en las concesiones. En un punto de control, cualquier fabricante con al menos 33 puntos menos que el primero será evaluado.