Oro olímpico en waterpolo para la navalqueña Pili Peña

Jaime Gómez
-

"Ahora mismo soy súper feliz, no puedo pensar en nada más"

Oro olímpico en waterpolo para la navalqueña Pili Peña - Foto: EFE

La navalqueña Pili Peña se ha proclamado campeona olímpica de waterpolo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras un torneo impecable, donde incluso derrotaban a su bestia negra de Estados Unidos en fase de grupos, España derrotaba en la final a Australia por 11 – 9 con una Pili Peña que ha capitaneado a un equipo que ha hecho historia.

España dominaba el marcador en todo momento, no estando nunca por debajo en el marcador. Empate a dos tras el primer cuarto, un solitario gol de la boya Maica García permitía a España llevarse la ventaja por 3-2 al descanso. Nuevo paso adelante en el tercer cuarto con 7-5 y remate final por para proclamarse campeonas olímpicas. Gran actuación de la veterana Bea Ortiz con cuatro goles.

"Ahora mismo soy súper feliz, no puedo pensar en nada más" comentaba con su oro al cuello Pili Peña y recalcando que en su condición de capitana les ha dicho a sus compañeros "esta noche hay que celebrarlo, porque cuando toca currar, toca currar, pero cuando toca celebrar, lo mismo".

La clave de la superioridad durante todo el campeonato estaba muy clara para Pili "hemos estado muy fuertes, muy contundentes. Hemos querido ir partido a partido, sin mirar hacia el final. Solamente mirando en nosotras y para nosotras". Analizaba el cambio respecto a otros años que les ha dado una mejora determinante "en otros campeonatos, visualizábamos el final, el oro. Este año hemos trabajado el aquí y el ahora. Comunicación entre nosotras. Poder ayudarnos. Sin mirar el objetivo final". En ese poder ayudarnos, remarcaba la importancia "no solamente de los goles, también las paradas, las charlas, el apoyo a las compañeras".

Pili Peña se sitúa con tres medallas olímpicas, platas en Londres 2012 y Tokio 2020 a las que se suma el oro en París 2024. Se sitúa con la deportista española en activo con mejor trayectoria olímpica junto a alguna de sus compañeras. A pesar de su veteranía, si Pili Peña estuviera en disposición de ir a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 sería la máxima candidata a ser la abanderada olímpica en base a la reglamentación del Comité Olímpico Español.

"No me piques, que soy una picona" comentaba entre risas sobre la posibilidad y su continuidad, aunque que precisaba de forma más serena "lo que es seguro es que sigo una temporada más en el Terrasa peleando en las piscinas". Sin más pensamiento que disfrutar tiene claro que lo que quiere "es descansar. Abrazar a mis padres, a mis tíos, a mis amigos, a Navalcán. Ha sido un año muy duro y hay que disfrutarlo".