El Grupo Municipal Socialista propondrá al Ayuntamiento de Talavera la compra del inmueble de Jake, en Gamonal, con la plusvalía que dejarán los terrenos de Meta en el polígono de Torrehierro y para destinarlo a un uso social. Así lo han anunciado en Gamonal, junto a su alcalde, Álvaro Jerónimo, en una propuesta que presentarán al Pleno ordinario de la próxima semana.
Se trata de una «propuesta en positivo» que busca terminar con un problema de décadas en la Entidad Local Menor talaverana para «la que se dan ahora todas las condiciones». Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio talaverano, Luis Enrique Hidalgo, junto a parte de los concejales y el primer edil de Gamonal, Álvaro Jerónimo, en una moción que cuenta con el apoyo de la EATIM y todos sus vecinos a través de sus asociaciones.
Hidalgo destacó que este es el momento ideal para que «el Ayuntamiento tome una decisión valiente y adquiera este local, porque en estos momentos sabemos que hay posibilidades económicas para hacerlo», que llegan de la instalación de Meta, a apenas 300 metros del polémico establecimiento. El portavoz socialista recordó que la llegada del gran centro de datos permitirá unos ingresos al Ayuntamiento talaverano, que ya se contemplan en los presupuestos del ejercicio 2025, «que podrían cubrir el importe de esa compra» y los beneficios revertirían también en Gamonal.
Desde el PSOE recuerdan que el gasto por esta adquisición no perjudicaría a la economía local ya que es un gasto extraordinario y «no habría que detraer de otras partidas ni reducir otros servicios que se realicen en la ciudad de Talavera ni en Gamonal», siendo además «la mejor forma de resolver un problema que los vecinos y vecinas de esta localidad llevan teniendo hace muchísimos años».
Así, insistieron, se trata de una propuesta en positivo que intenta solucionar un problema, y a la que animan a sumarse al resto de grupos municipales incluso para llevarla de forma conjunta. «Desde el Grupo Municipal Socialista tenemos muy claro, que ante la falta de soluciones del equipo de Gobierno, pues somos nosotros los que las ponemos encima de la mesa», animando al Ayuntamiento «a dar un paso más».
Con esta moción, el Partido Socialista «se pone del lado de la solución, lo hicimos en el Gobierno durante la legislatura pasada con el cierre y precinto de la actividad que allí se realizaba y ahora, proponemos una solución definitiva, demandada, fácil de conseguir y que pone fin a una reivindicación histórica en Gamonal».
A esto se suma la multa administrativa por incumplimientos reiterados del local, que ya asciende a más de 140.000 euros, y que podría solucionarse en el precio de venta del inmueble. Así, animan al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio a que, junto al primer edil gamonino, «se sienten con la propiedad» para iniciar las conversaciones que puedan terminar en la adquisición del edificio y con ello, «cerrar un capítulo lamentable en la historia» de la Entidad Local.
Uso social. Por su parte, el alcalde de Gamonal se mostró satisfecho con la propuesta socialista que espera sea apoyada por el resto de la Corporación. En este sentido, insistió en que el tema de Jake no debe tener «colores políticos ni ningún otro motivo, se trata de dar solución realmente al problema que venimos sufriendo los vecinos vecinos durante décadas». En este sentido, se mostró confiado en que la propiedad analice la posibilidad de vender o al menos, empezar a hablar.
En cuanto al posible uso, ha recordado que en Gamonal tienen «muchas necesidades» de ámbito social, con una importante población infantil que crece y numerosos mayores que, sin residencia de ancianos o centro de día en el pueblo, deben marcharse a otros lugares.