Finales de septiembre y llega el turno de la Virgen del Alcázar. La tarde de este sábado volvió a acoger la peregrinación de esta imagen y sus hermanos por las calles de Toledo. Con la diferencia, por segundo año consecutivo, en su itinerario, al tener que salir y entrar desde la Catedral. Sea como fuere, su presencia por el eje principal del Casco Histórico aglutinó a un gran número de espectadores, acompañada también de un reseñable dispositivo policial como suele ser habitual.
Una diferencia que se plasmó el pasado año al entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, por la cual se impide a la Virgen del Alcázar pasar la noche en este edificio histórico para evitar los vínculos que la hermandad tiene y pondera con uno de los bandos de la Guerra Civil Española, como se aprecia en los perfiles de redes sociales de la mencionada cofradía rememorando los 88 años de la 'Liberación del Alcázar' con la siguiente cita: "Honor y Gloria a nuestros Heroicos Defensores. ¡Viva la Virgen del Alcázar!"
Al margen de la historia de esta cofradía que por los motivos citados ya no duerme en el Alcázar ni cruza el portón de la Fachada de Covarrubias, este sábado partió desde la Catedral Primada por Cardenal Cisneros y hacia la plaza del Ayuntamiento al finalizar la misa que comenzó pasadas las 18:30 horas de la tarde. Sus hermanos, vestidos con su habitual polo oscuro marcado con la bandera de España, encararon Arco de Palacio, Hombre de Palo y la calle Comercio hasta llegar a Zocodover minutos después de las 20:00 horas.
Con el sonido de la banda de música que les acompañaba continuaron su recorrido hacia la cuesta de Carlos V, siendo la vía más cercana al Alcázar que veneran y donde realizaron su particular rezo a los caídos. Continuaron por Tornerías y la plaza Mayor para volver a llevar sobre sus hombros a la Virgen del Alcázar a la Catedral que, como suele ser habitual cada sábado tenía otra cita unos pocos minutos después de la llegada de esta hermandad al templo, la del espectáculo de luz y sonido 'Lumina'.