El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado este jueves, en su visita oficial a Turquía, que se desplazará a la Franja de Gaza, si bien no ha dado detalles de cómo y cuando se producirá este viaje.
"El verdadero objetivo del genocidio de Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén es erradicar la presencia palestina de su patria y desplazarlos por la fuerza. Nunca tendrán éxito por más persistentes que sean los esfuerzos", ha expresado ante el Parlamento de Turquía, en presencia del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Abás ha pedido ayuda a la comunidad internacional para que pueda alcanzar su destino de forma segura y ha señalado que su objetivo es también acudir a Jerusalén después de visitar la Franja de Gaza, instando también al resto de la comunidad internacional, incluido el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a que se desplacen hasta el enclave palestino para conocer de primera mano lo que sucede.
El pueblo palestino, ha enfatizado, viene sufriendo "una catástrofe continua desde 1948", enfrentándose a "los crímenes de la ocupación" ante "la ausencia de justicia internacional". Aún así, confía en que los responsables de estos nuevos "crímenes de guerra" respondan ante la justicia.
Abás ha remarcado ante el Parlamento turco que "Gaza es parte integral del Estado palestino unificado", cuyo pueblo "no se doblegará y nunca se rendirá".
"Reconstruiremos Gaza y sanaremos las heridas de nuestro pueblo con el apoyo de las naciones árabes e islámicas y de los aliados globales, en el marco de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital", ha dicho.
Abás ha agradecido también a Egipto y Jordania por oponerse a los planes de Israel que busca el desplazamiento forzado y la diáspora del pueblo palestino y del mismo modo al presidente Erdogan por su postura "valiente" y en defensa de la causa palestina, reprochando, por otro lado, el "silencio" de la comunidad internacional.
Abás ha viajado estos días hasta Turquía después de haberse reunido esta semana en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien también agradeció la posición "fuerte" y "amiga" que tradicionalmente Rusia ha mostrado con respecto a Palestina en el escenario internacional y en el Consejo de Seguridad de la ONU.