Desconcierto entre vecinos de Pío XII por el 'Contenedorgate'

C. S. Jara
-

Los vecinos están a la espera de que se instalen nuevos contenedores de restos, después de dos semanas sin ellos

Uno de los espacios vacíos ocupados antes por contenedores de restos. - Foto: CSJ

El cambio de contenedores ha sembrado el desconcierto entre vecinos de la avenida de Pío XII. Más que nada, porque el cambio es más bien una retirada y en algunos tramos de esta céntrica vía se acumulaban a día de ayer dos semanas sin disponer de los contenedores de residuos.

Bautizado por algunos vecinos como el 'Contenedorgate', ante su extrañeza por lo que está ocurriendo, esperan una solución por parte del Consistorio. Todo ha surgido con el cambio de recipientes por otros nuevos, por considerar el Ayuntamiento que los anteriores merecían ya la jubilación. La actuación municipal empezó a causar sorpresa hace ya dos semanas, cuando aparecieron contenedores del revés. Lo que a algunos les pudo parecer en principio un acto de vandalismo, respondía en realidad a una acción del propio servicio municipal emcargado de la recogida de basura, que utilizó esa fórmula para saber qué contenedores se tenían que retirar. 

Durante varios días, algunos vecinos depositaron encima del contenedor boca abajo o alrededor del mismo las bolsas de basura, a la espera de que se repusieran por los nuevos y ante la falta de un recipiente adecuado. Dos semanas después, ese momento no ha llegado y ayer mostraban con desolación a este diario el vacío que han dejado los contenedores retirados y de los que nada se ha vuelto a saber.

El Ayuntamiento sí que ha empezado a instalar en la parte afectada de Pío XII los contenedores para residuos orgánicos, que se distinguen del resto por su color marrón, y que solo se pueden utilizar para este fin. No obstante, como en el caso de los que se pusieron patas arriba, algunos vecinos los están utilizando para depositar la basura normal, a falta de otros. Son, no obstante, pocos y dispersos los contenedores de residuos orgánicos que se han colocado hasta ahora. 

En cualquier caso, su colocación no ha podido suplir los que se retiraron y que se esperaba que se hubieran repuesto prácticamente sobre la marcha. 

Como informó ayer este diario, el Ayuntamiento está sustituyendo los contenedores más antiguos por otros nuevos, con el sistema de carga lateral. El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Benedicto García, baraja además sustituir el modelo que se empezó a instalar en 2022, por otro menos problemático. Mientras tanto, en Pío XII se conformarían con tener una solución satisfactoria que cierre su 'Contenedorgate'.