El Pleno pide iluminación en los tramos peligrosos de la A42

LT
-

El PSOE admite que las farolas son fundamentales para la seguridad y que es competencia del Ministerio la autovía

El Pleno pide iluminación en los tramos peligrosos de la A42 - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP instando al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, a iluminar el tramo de la autovía A-42 a su paso por el término municipal de Toledo. 

Por el PP, Loreto Molina indica que la falta de iluminación en determinadas zonas incrementa los riesgos de accidentes, especialmente durante las horas nocturnas o en condiciones meteorológicas adversas. Este hecho supone una preocupación para los usuarios de la vía y para los residentes de las áreas cercanas. La autovía A-42, en su tramo más próximo a la capital regional, cuenta ya con farolas que solo habría que revisar y cambiar las iluminarias adaptándolas a las necesidades y normativas actuales.

Recuerda que la delegada del Gobierno alega medidas de sostenibilidad para no encender esas farolas pero opina que la seguridad debe estar pro encima y que las farolas que se piden son en tramos de muchos accidentes y pide por favor que se enciendan.

Explica que son conscientes de que la ciudad también necesita muchos arreglos. El PSOE presentó una transaccional que propone al Ayuntamiento dar ejemplo arreglando las aceras, las farolas, las calles, las podas y todo lo que es propiedad municipal y fue rechazada porque dice que ya están en ello. En cuanto a la seguridad ciudadana recuerda que es competencia de la Delegación del Gobierno.

Para el PSOE, Marta Medina admite que las farolas son fundamentales para la seguridad y que es competencia del Ministerio en la autovía. Por tanto está de acuerdo pero luego reclama que el Ayuntamiento dé ejemplo y haga lo mismo en los tramos urbanos que le competen en la TO20 y TO21, en violencia de género, en robos en vía urbana o en pasos de peatones.

En Vox, Juan Marín está de acuerdo con pedir soluciones al Ministerio para conseguir más seguridad en las carreteras.

Desde Izquierda Unida, José María Fernández observa que exigir a otras administraciones está bien pero primero hay que arreglar las aceras, las farolas, las calles, las podas y todo lo que es propiedad del Ayuntamiento. Reclama que las mociones sean sobre asuntos en los que se puede tomar decisiones.