Piezas con un mensaje de esperanza

La Tribuna
-

La artista talaverana Carolina Ceca expone hasta el 31 de marzo en el Museo de la Fotografía de Huete tres creaciones de videoarte: 'Intangible, Aleph y Dilemma'

Piezas con un mensaje de esperanza - Foto: L.T.

La Sala Negra del Museo de Fotografía de Huete (Cuenca) acoge, desde el 27 de enero al 31 de marzo 'Intangible, Aleph y Dilemma' de la artista, directora, historiadora del arte y columnista talaverana Carolina Ceca. Se trata de tres piezas de videoarte que destacan por su carácter interdisciplinario, estética y respeto con la naturaleza.

La obra titulada 'Intangible', fue creada por Carolina Ceca en el año 2021 y tiene como tema central el misterio del nacimiento y desarrollo de los ciclos de la vida. Rodada íntegramente en el interior de la Embajada de España en Tokio, Japón, es una obra de videoarte en la que habitan seis ambientes diferentes que incluyen instalaciones y escenografía, adaptadas por la artista durante un año y que están basadas en obras que ha desarrollado a lo largo de su carrera internacional.

Inmerso en el mundo de 'Intangible', el japonés Shioya Tomoshi, miembro de la compañía de danza butoh Dairakudakan baila una coreografía que Ceca y el bailarín han creado juntos. El premiado compositor Marcos Fernández-Barrero ha compuesto e interpretado música original para dos pianos para esta obra desde su estudio en Barcelona.

En cuanto a 'Aleph', es una pieza de videoarte que data del 2022 y que habla de comienzos, diversidad y esperanza. Su propio título, Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo, hace ya referencia al origen, a un despertar de la conciencia que contiene en sí mismo una infinita variedad de posibilidades, de colores.

Ceca, miembro de la Royal Society of Arts de Londres, ha desplegado aquí imágenes que abundan en esa idea, con escenas que aluden al alumbramiento de una nueva vida y a la exploración creativa de la propia identidad. Realizado en Tokio, donde reside la artista, y con una banda sonora compuesta e interpretada por Marcos Fernández- Barrero, este vídeo de contenido lirismo nos invita a imaginar un porvenir esperanzador donde desarrollar libremente nuestras personalidades y alzar el vuelo como el pavo real blanco que corona la obra, según explica Isaac Ait Moreno, de la Universidad de Tokio.

Por su parte, en 'Dilemma', creada en el año 2023, Ceca toma como punto de partida la pintura 'El Aquelarre' de Francisco de Goya. En el óleo de 1797-1798 acontece un ritual en el que niños son entregados como alimento al macho cabrío en una noche cerrada. Sin embargo, en el vídeo 'Dilemma' de la artista talaverana, la oscuridad del aquelarre se disipa y Ceca lo convierte en un día luminoso en donde los niños toman el poder.

Esta obra de la talaverana aporta una nueva mirada actual sobre el arte y sus demonios con humor, y homenajeando la tradición española desde la distancia en su vida en Japón.