Relatos que hablan de creatividad

Lola Morán Fdez.
-

La Biblioteca Municipal José Hierro acoge hasta el próximo 31 de enero una muestra conformada por diez microrrelatos con sus diez ilustraciones elaboradas por jóvenes del programa Begabung

Relatos que hablan de creatividad - Foto: L.T.

Historias completas condensadas en unas pocas palabras y representadas además de manera gráfica son las protagonistas de una exposición que se puede visitar estos días en las instalaciones de la Biblioteca Municipal 'José Hierro' Se trata de una muestra que llega de la mano de un proyecto incluido dentro del programa de Begabung Altas Capacidades que se ha realizado en colaboración con Mercedes Justo y Esther Velayos en el que ha participado un grupo de estudiantes de primero y segundo de ESO de distintos IES de la ciudad.

En este proyecto, que lleva por nombre 'Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí: Ilustrando Microrrelatos', han participado estudiantes que forman parte de este programa de enriquecimiento para el desarrollo del talento dirigido al alumnado de Altas Capacidades y/o alto rendimiento.

La presentación del proyecto y de su resultado ha tenido lugar en el salón de actos de la biblioteca, donde se ha informado de esta iniciativa y se ha dado paso a la lectura de los diferentes microrrelatos creados por los estudiantes y su explicación correspondiente sobre la obra gráfica que les ha inspirado su texto.

Tal y como ha explicado en este acto Mercedes Justo, la elaboración de estos relatos tiene su complejidad dado que supone escribir una historia con su presentación, nudo y desenlace con muy pocas palabras. Tiene que ser, ha dicho, «como un mazazo», que al escucharlo quedes impactado porque, en realidad, se trata de «ir al corazón de un texto», sin hacer del mismo un mero resumen.

Como ha apuntado por su parte Esther Velayos, si ya era difícil esta labor de escritura, no ha sido menos la parte de ilustración de los textos confeccionados. De hecho, ha reconocido la profesora, «se decidió hacer probablemente de la técnica más complicada», puesto que se ha optado por el collage. Con lápices, acuarelas, rotuladores o pinturas pastel, entre otros materiales, se puede plasmar con colores lo que se tiene en mente «pero cuando lo tienes que hacer con unos recortes que tengan el color que necesitas y pegarlos  y que además tengan una forma y un sentido y una composición y que todo aquello resulte» es ya mucho más complejo.

Pese a ello, estos alumnos de «gran talento y creatividad» que forman parte de este programa educativo extraescolar han culminado con éxito este proyecto, en el que se les propuso trabajar dos competencias, la lingüística y la espacial. 

El resultado es una exposición compuesta por diez relatos y diez ilustraciones que en su inauguración contó con la participación de los violinistas Rafael Medina y Sara García.

Las obras que conforman esta original muestra se pueden contemplar hasta el próximo 31 de enero en el vestíbulo de la biblioteca municipal, en la avenida de Toledo.