El centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco ha presenta la tercera edición del informe 'Necesidades del mercado de trabajo', un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura en España y que está basado en una encuesta lanzada a cerca de 10.420 empresas representativas del mercado de trabajo español.
El estudio avisa de que a día de hoy existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso por ejemplo de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica 'Transporte y almacenamiento', donde se registra el 31,9 por ciento de puestos que cuesta cubrir en Castilla-La Mancha.
Tras ella se sitúa 'Industria', donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 25,5 por ciento, 'Construcción' con un 17 por ciento, y 'Comercio y ventas' que representa el 12,8 por ciento de este tipo de ofertas.
Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 42,9 por ciento de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Castilla-La Mancha consideran a los maquinistas de locomotoras, operadores de maquinaria agrícola y de equipos pesados móviles, y marineros, así como a los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología como perfiles de difícil cobertura.
A nivel nacional se detectan vacantes en el caso de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica transporte y almacenamiento, donde se registra el 20,3 por ciento de puestos que cuesta cubrir. Tras ella se sitúa industria, con un 20,1 por ciento, y le sigue servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un 12 por ciento.