UGT Castilla-La Mancha ha reivindicado este sábado 7 de octubre, que celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que "no puede haber progreso ni desarrollo económico sin garantías de trabajo decente", el cual es "garantía de oportunidades y condiciones laborales dignas" para los trabajadores.
"Nos referimos a salarios justos, a condiciones laborales seguras y saludables, a la igualdad de oportunidades en el empleo y a erradicar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral. En definitiva, a empleos con derechos y garantías", ha manifestado en un comunicado la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.
En este sentido, ha recordado que todavía hay muchos trabajadores en Castilla-La Mancha a los que "no se les está subiendo su salario, con la consiguiente devaluación salarial en relación con el aumento de los beneficios empresariales".
Carrascosa ha añadido que los salarios "no pueden ser la variable que garantice un aumento de la competitividad de la economía", ya que "sin trabajos seguros y saludables tampoco puede haber trabajo decente".
Además, ha lamentado que, cada día, "dos personas en España no vuelven a sus casas porque pierden la vida en sus puestos de trabajo", algo que le resulta "totalmente inaceptable", al igual que las cifras de accidentes laborales que se producen en el mercado laboral.
A su entender, también debe ahondarse en medidas que eliminen las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres, como la violencia o acoso machista, y la discriminación salarial y ocupacional, entre otras cuestiones.
En 2022, la Organización Internacional del Trabajo decidió que la seguridad y salud en el trabajo fuesen considerados como derechos fundamentales.