El hockey hierba es un deporte con poco arraigo en Toledo. Una familia se esforzó por cambiar esa dinámica moviendo a instituciones y políticos para hacer realidad lo que al inicio se veía como un sueño. Ese sueño se hizo aún más grande: Toledo tendrá una jugadora de hockey hierba bajo la portería en los Juegos Olímpicos de París 2024.
María Tello, 23 años, de Toledo, la pregunta es obligatoria, ¿cómo empiezas en el mundo del hockey sobre hierba en una ciudad sin tradición ni prácticamente campos cuando comenzaste, como Toledo?
Todo me viene por tradición familiar. Mi abuelo y mi padre estudiaron INEF en Madrid (actual Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y les apasionó el hockey. Fundaron hace 15 años el club en Toledo donde empezamos a jugar mi hermano y yo. Aunque tenía 8 años cuando empecé, trabajamos mucho, incluso fuimos a hablar con el entonces alcalde, Emiliano García-Page, para que hicieran el campo de hockey en la Escuela de Gimnasia.
Eso te lleva a crecer, hasta que das el salto a los equipos de Madrid. ¿Cuándo se da y cómo es la transición?
Cuando mi hermano se fue a Madrid, al Club Hockey Pozuelo, mis padres ya que hacían el viaje me dijeron si quería probar. Empecé de jugadora y, aunque no me dijeron que era muy mala, aunque lo era (risas), me dijeron si quería ponerme con las protecciones de portera. Probé y me gustó. Empecé a mejorar, se me daba bien. Empecé en la selección de Madrid y fiché por el Club de Campo Villa de Madrid, club con el que juego ahora, desde donde debuté con la selección española absoluta hace dos años.
Asentada en la elite, ¿cuál es la definición que harías de ti misma como portera?
A nivel físico, soy muy alta y ágil, con las extremidades muy largas, la gente dice que llego a todo. Por otro lado, mis entrenadores dicen que soy muy inteligente, muy fuerte a nivel mental.
Ya en el grupo de trabajo de la selección, convocada al Preolímpico de Valencia donde conseguís la clasificación. He leído que no te esperabas la convocatoria, ¿por qué?
Tras el Preolímpico volvimos a concentrarnos con la selección y éramos cuatro porteras para dos plazas. Yo tenía muy mal presentimiento. Le decía a mis padres que no me iban a coger. El seleccionador hizo un primer corte donde nos quedamos tres y seguía pensando que no iría a los Juegos porque las otras compañeras lo hacían mejor. Pero, al final parece que no lo estaba haciendo tan mal (risas).
A nivel deportivo, ya en París. Grupo quizá más 'amable' que el A, con Bélgica, Argentina, Gran Bretaña, USA y Sudáfrica. ¿Objetivo pasar a cuartos final o no vale solo con pasar?
El objetivo inicial es clasificarnos a cuartos de final en la mejor posición posible para optar a un cruce 'más amable'. A partir de ahí, habrá que ver hasta dónde podemos llegar.
La base de esta selección española de hockey hierba es la defensa, donde tú eres parte importante. ¿Compartes esa idea?
Lo comparto al 100%. La defensa es la parte más potente del equipo. La defensa es el elemento principal para ganar un partido. No recibir goles y a partir de ahí, marcar goles.
A nivel personal, ¿qué quieres sumar fuera de las pistas en París?
Soy como una niña pequeña, quiero empaparme de los Juegos Olímpicos, la Villa Olímpica, todas las experiencias que pueda absorber durante estas semanas en París. Quiero juntarme con todos los deportistas, aunque mis padres me regañan porque dicen que estoy un poco ajena al mundo del deporte.
Y tras París, toca vacaciones. ¿A Toledo?
Sí, de vuelta a Toledo, pero no tengo nada organizado. Según vuelva de París me tengo que incorporar rápidamente al Club de Campo Villa de Madrid para empezar la temporada, así como afrontar el que tiene que ser mi último año en la Universidad. Así que, algo haré, pero tendré que improvisar.