El objetivo es que no se repitan los problemas y los derbordamientos que ha sufrido el tren a su paso por Santa Bárbara durante las dos últimas DANAs. Adif ha iniciado una actuación entre la rotonda de la Rosa y sus vías con un presupuesto estimado de 760.000 euros y un plazo de ejecución estimado inicialmente en seis meses. Se trata del encauzamiento del arroyo al aire libre en un espacio que tiene que quedar como zona verde, cedida al Ayuntamiento, en la PAU UA-100 Oeste, ya aprobada por el Consistorio.
Según han confirmado a este diario fuentes de Adif, como consecuencia de la DANA que se produjo el 3 de septiembre de 2023 en la zona centro de España, y especialmente en las provincias de Toledo y Madrid, se vieron afectadas las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo, lo que requirió la realización de una serie de actuaciones por parte de la empresa pública. En el caso concreto de la línea Madrid-Toledo, las incidencias se localizaban en Santa Bárbara, en la recepción de las aguas de drenaje longitudinal por parte de la estación, así como en la zona donde en estos momentos está procediendo a encauzar el arroyo de la Rosa.
Este, apuntan las mismas fuentes, recoge aguas de lluvia durante una longitud de casi 21 kilómetros y su cauce se desborda de forma recurrente en episodios de lluvias de cierta intensidad.
Para solucionar la incidencia del arroyo de la Rosa, Adif ha diseñado un encauzamiento completamente nuevo y a cielo abierto, a partir del cruce bajo el paseo de la Rosa, en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se ha demolido el actual encauzamiento y se ha construido uno acorde al existente bajo la plataforma ferroviaria y al cauce que cruza el Paseo de la Rosa.
Esta canalización está en la PAU UA-100 Oeste, que recoge la construcción de tres bloques de pisos de un máximo de seis alturas más ático, una zona comercial de 3.700 metros, 72 plazas de aparcamiento en superficie y 5.910 metros en dos zonas verdes en lo que puede ser un nuevo pulmón para el barrio. En concreto, atraviesa esas zonas verdes que en su día se cederán al Ayuntamiento.
En lo que se refiere a la situación de la estación, Adif ha proyectado acondicionar la salida de las aguas tras la obra de drenaje de la línea de Alta Velocidad para que sea similar a la que existe aguas abajo y que desemboca en el río Tajo. Esta actuación se lleva a cabo mediante la instalación de cinco módulos prefabricados.