La subida de la ORA, «antesala» de su llegada a nuevos barrios

Á. de la Paz
-

Noelia de la Cruz lamenta el incremento de los precios del estacionamiento regulado y advierte de que la entrada en vigor de la zona magenta en el Polígono supone un precedente «hasta ahora impensable»

La zona naranja de la avenida de Europa entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2025. - Foto: Yolanda Lancha

El PSOE de Toledo denuncia el alza de las tarifas de la ORA en la ciudad para el inminente año nuevo y señala el afán recaudatorio que esconde esta medida. El incremento de la tarifa general viene acompañado de la implantación de una nueva modalidad de servicio, la zona magenta (a aplicar en Safont y junto al Hospital Universitario), y de la expansión de las plazas de pago a espacios que se habían mantenido gratuitos, como ocurrirá el próximo mes con el lateral de la avenida de Europa.

«Estos presupuestos son la antesala de la inclusión de la ORA en el barrio del Polígono», asegura Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo. La apuesta del Consistorio por asfaltar una parcela próxima al hospital y convertirla en zona de aparcamiento no supondrá coste para los vecinos de la ciudad, pero sí para aquellos cuyos coches pertenezcan a otros municipios de la provincia.

Para los socialistas, se trata de una medida «hasta ahora impensable». Tanto el Polígono como Santa Bárbara se mantienen como los dos distritos de la ciudad sin plazas de pago, aunque la oposición advierte de una posible extensión de los parquímetros en lugares hasta ahora sin restricciones.

Además, De la Cruz clama por la transformación de «un día para otro» del lateral de la avenida de Europa, un centenar largo de plazas que serán zona naranja a partir del próximo 2 de enero.