El concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha destacado que la celebración en Talavera del 71º Campeonato Mundial de Ornitología ha supuesto un impacto económico que ronda los 650.000 euros «y es un dato que triplica a la rentabilidad económica que puede tener un campeonato nacional, por lo que ha resultado un rotundo éxito de participantes y de público asistente».
Tras la clausura este domingo del evento ferial, el concejal ha mostrado su satisfacción, «ya que expositores y visitantes han cubierto nuestras expectativas con creces»; tanto es así que por Talavera Ferial han pasado alrededor de 27.000 personas «son unos magníficos datos que nos impulsan a seguir trabajando para que nuestros pabellones feriales continúen desarrollando eventos que supongan una gran riqueza económica para la ciudad».
En ese mundial se han dado cita 25.000 pájaros, 3.775 expositores, y unas 2.700 variedades de aves. La anterior edición del Mundial de Ornitología se celebró en Nápoles (Italia), «y ha sido un reto, ya que se ha utilizado todas las instalaciones de Talavera Ferial y había zonas como la parte superior del pabellón 3 que llevaba más de 10 años clausurada. Sin duda un intenso trabajo que se ha traducido en un inmenso orgullo para Talavera poder acoger esta edición del mundial», en la que han participado representantes de 17 países.
Gerardo Sánchez, ha avanzado que ya se han iniciado las negociaciones con la Confederación Ornitológica Mundial (COM), y con la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española FOCDE), para que este mundial vuelva a recaer en Talavera dentro de cuatro años; «tenemos unas instalaciones feriales envidiables que iremos mejorando cada año, para que la candidatura de Talavera sea la elegida de nuevo para acoger un campeonato de esta magnitud, que tan buen sabor de boca deja en nuestra ciudad».
Desde el equipo de Gobierno han transmitido su apoyo incondicional a todo el sector agrícola y ganadero por los que tienen una firme apuesta por todas las ferias de este sector que durante décadas han sido un referente en Talavera de la Reina.
En este sentido, Sánchez ha expresado su preocupación por la nueva Ley de Bienestar animal «que supondrá un impacto económico muy negativo en el sector que depende de las prácticas tradicionales, pondrá en riesgo el desarrollo y la viabilidad de Ferias Ganaderas». Una regulación estricta conlleva asociado unos incrementos de costes y una excesiva burocracia que ahoga aún más al sector.
Por último, ha querido agradecer a todos los componentes de Cruz Roja, Policía Local, Seguridad Privada, Limpieza Protección civil, Veterinarios de la OCA de Talavera y a los integrantes de la Fundación de Talavera Ferial su implicación y compromiso para convertir este evento en un éxito para Talavera.