PSOE afea la "baja calidad" del bus: "Es propio de Tailandia"

A. L. Ramos
-

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Vega, ha recriminado al Gobierno local el estado "lamentable" de la flota de autobuses urbanos en la ciudad y, por ello, ha pedido convocar la Comisión de Movilidad para mejorar el servicio

Concejal del PSOE, José Carlos Vega. - Foto: LT

El Grupo Municipal Socialista en Ayuntamiento de Toledo ha criticado al Gobierno local la "baja calidad" de la flota de autobuses urbanos de la ciudad y ha considerado que el estado actual "es propia de países en desarrollo como Tailandia" por "la nula accesibilidad" a los vehículos de transporte público colectivo al tener, en algunos casos, una única puerta de acceso.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal del PSOE, José Carlos Vega, indicando que el servicio de autobuses "es peor que hace un año al haber perdido la funcionalidad y la eficiencia con un servicio de baja calidad". "Hasta el punto de que los trabajadores han vivido un verano inédito con estrés térmico ante la deficiencia del servicio", ha aseverado el edil socialista.

En este punto, Vega ha puntualizado que la empresa adjudicataria, Unauto, ha obligado a los conductores a firman un documento de confidencialidad "para que no puedan contar a los vecinos lo que sucede en el servicio de autobuses" que les pueda suponer la apertura de un expediente disciplinario o algún tipo de consecuencia laboral.

El concejal PSOE ha recriminado al "Gobierno mixto", compuesto de PP y Vox, por no haber sido "haya sido capaz de recuperar" los horarios de autobuses de septiembre de 2023. En este sentido, ha concretado la Línea 2 se mantiene "hace un año" con horario de verano, "se inicia el curso escolar y hay muchas familias afectadas por este servicio precario".

Además, ha añadido las incidencias que ha tenido la Línea 12 al "haber sufrido averías, no pasar la ITV y tener que utilizar autobuses grandes" que no circulan correctamente por el Casco Histórico provocando "múltiples quejas de los vecinos". "Actualmente, la flota de autobuses es propia de Tailandia con nula accesibilidad, con una única puerta de acceso y es lamentable la limpieza del autobús", ha apostillado el Vega.

Nueva línea y buses.

Por otro lado, ha reclamado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que "sea valiente" con el anuncio de la nueva línea de autobús que pretende conectar el barrio de Valparaíso con el Hospital Universitario de Toledo. "Esperamos que sean valientes y que pase por las estaciones de autobuses y por la estación del AVE para que lo usen muchos más usuarios y para que sea mucho más beneficioso", ha argumentado el concejal socialista.

Tambíen, ha solicitado a Velázquez que aclare cuándo van a llegar y a ponerse en funcionamiento los dos microbuses y los tres autobuses eléctricos licitados en el mes de marzo de 2024 y que deberían llegar 5 meses después de hacer efectiva la licitación. "Se va a aplicar el régimen sancionador por incumplimiento de la licitación", ha preguntado Vega.

Finalmente, ha criticado "el silencio informativo constante" del Gobierno local y del alcalde de la ciudad que llevan 16 meses sin poder restablecer el servicio de autobuses desde la DANA de septiembre de 2023.