Bargas se rebela por la falta de financiación de infantil

J.Moreno
-

El alcalde se reúne con el delegado provincial de Educación por la asunción municipal de los gastos del servicio hasta los tres años. "La Junta ingresa una cantidad simbólica", se quejan

Bargas se rebela por la falta de financiación de infantil

El alcalde de Bargas, Marco Antonio Pérez, y la concejala de Educación, Cultura y Turismo, María Belén Hernández se reunieron el día 2 con el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Gutiérrez. Los representantes municipales expusieron los problemas de insalubridad, vicios ocultos y climatización del aulario de infantil del CEIP Santísimo Cristo de la Sala.

El Ayuntamiento envió el informe técnico municipal del aulario a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes el 19 de marzo. Pero de momento no hay avances.

El otro asunto nuclear se centró en la escuela infantil municipal 'Gloria Fuertes'. El servicio carece de financiación de la Junta desde 2022, y está prevista una subvención de concesión directa, única y exclusivamente para los alumnos de 2-3 años para el curso 2026/2027. Por ello, el alcalde entregó al delegado de la Junta un escrito sobre la situación financiaera actual del centro. El equipo de Gobierno solicita "una financiación pública justa" acorde al número de alumnos del centro y a los habitantes del municipio.

"La conciliación familiar es algo que compete a todas las administraciones. Todas debemos hacer un esfuerzo para que nuestros vecinos tengan las máximas facilidades a la hora de tener un hijo. Sin embargo, también resulta paradójico que sea en este caso la administración local la que prácticamente asuma el coste de una de las llamadas competencias impropias", reflexionan en el escrito el alcalde y la concejal.

El Ayuntamiento se queja de que la Junta sólo abonó al Ayuntamiento 25.619,46 euros para un servicio cuyo coste rozó los 500.000 euros. "El Ayuntamiento de Bargas presta un magnífico servici en el marco de la educación de 0 a 3 años. Sin embargo, la Junta apenas aporta financiación para cubrir los costes laborales o de funcionamiento del centro municipal bargueño, incumpliendo la obligación que tienen de hacerlo, pues es competencia de la Junta la educación infantil, en este caso, de 0 a 3 años", subrayan.

El centro de educación infantil de Bargas sumó el pasado curso 89 niños y siete educadores titulares de aula, más dos más de apoyo y la directora.

El coste del servicio ascendió a 493.841,77 euros. Los ingresos fueron de 138.008,42 euros, junto con la subvención regional de 25.619,46 euros. "El Ayuntamiento financia prácticamente todo el servicio competencia de la Junta, y esta ingresa una cantidad que podríamos denominar simbólica", reprochan los representantes municipales.