El Ayuntamiento rechaza poner un semáforo en la calle del HUT

J. Monroy
-

El Tajo lo ha solicitado después de varios atropellos, pero según el Consistorio, solo se están produciendo por deslumbramiento al amanecer, algo que no evitaría un semáforo

El Ayuntamiento rechaza poner un semáforo en la calle del HUT - Foto: Yolanda Lancha

Un informe técnico señala que los atropellos que se han producido en la calle Río Guadiana, en la que está situada el Hospital Universitario de Toledo, se deben al deslumbramiento por el sol cuando este está muy bajo. Por esa razón, el Ayuntamiento no ve necesario colocar un semáforo en este vial, como ya habían solicitado vecinos individuales y la Asociación El Tajo.

Esta fue precisamente la última moción que presentó esta semana la excoordinadora vecina, Gemma Ruiz. A falta de respuesta del Ejecutivo a la petición de un vecino, la Asociación insistió en la necesidad de este semáforo, «porque es una calle muy concurrida del barrio, y hay que evitar por todos los medios esos atropellos que se están dando».

Negativa municipal. Sin embargo, Ruiz se lamenta que el Ejecutivo local no ve la necesidad en base a este informe técnico, dado que el semáforo no evitaría atropellos por deslumbramiento. Se conforma con los resaltos que ha ejecutado para reducir la velocidad, que en principio tendrían que ir iluminados, «pero en un error de la ejecución no lo han ido». Habrá una segunda actuación, por lo tanto, para poner la luz.

La Asociación de Vecinos ha mostrado su disconformidad y ha reclamado al Ayuntamiento este estudio por escrito, para poder examinarlo. Recuerda Ruiz que un semáforo es para las 24 horas del día, más allá de amanecer y anochecer. Se puede instalar un semáforo que incluso podría quedarse en ámbar, o tener un pulsador para el peatón.