Casarrubios busca ser segundo aeropuerto de Madrid en 4 años

Redacción
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La empresa propietaria del aeródromo estima que se podrían crear 40.000 empleo directos, ofrecer hasta 60 destinos y asumir 10 millones de pasajeros en su primera década. Supondría una inversión de 2.500 millones de euros

Visita de las patronales de Toledo y Madrid al proyecto del aeródromo de Casarrubios. - Foto: Mateo Lanzuela (europa press)

Una comitiva de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo encabezadas por sus líderes patronales, Miguel Garrido de la Cierva (CEIM) y Javier de Antonio (Fedeto), han visitado las instalaciones del aeródromo de Casarrubios para comprobar su potencial en su objetivo de convertirse el segundo aeropuerto de Madrid.

En una visita en la que han estado guiados por Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, empresa propietaria de la infraestructura, los empresarios han recorrido las instalaciones de un aeródromo ubicado estratégicamente en la frontera entre las provincias de Toledo y de Madrid, y se han interesado en el punto en el camino en el que se encuentra el proyecto para saber cuándo la instalación puede convertirse en el aeropuerto que venga a complementar a Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Tras la visita, Javier Ruedas ha recordado en declaraciones a Europa Press que España es el único país moderno en cuya capital hay un único aeropuerto, como es el caso de Madrid-Barajas; mientras que otras capitales europeas presentan más opciones.

Así, «Londres cuenta con seis aeropuertos y París tiene cuatro desde los que se puede viajar a más de ochocientos y seiscientos destinos respectivamente», mientras que Madrid se ve limitado a una instalación aeroportuarioa «y un número mucho menor de destinos».

La posibilidad que representa Casarrubios disfruta como armas su ubicación privilegiada, a sólo 30 kilómetros de la capital el España, con acceso a vías de comunicación de alta ocupación, al estar pegado a la autovía A-5.

El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva, lo que permitirá, tal y como ha desgranado Ruedas a los empresarios.

«El potencial de este segundo aeropuerto para Madrid es indiscutible. La Comunidad de Madrid lo valoró en torno a un 2% del PIB de la región cuando analizó el estudio que le presentamos en 2018, y está previsto que se creen un total de 40.000 empleos gracias a la infraestructura aeroportuaria que supondría», asegura el consejero delegado.

Esta misma valoración se produjo en Castilla-La Mancha, que estimó según datos de Air City Madrid Sur que su impacto podría estar próximo a la horquilla entre un 8% y un 10%.
Y todo en un formato de colaboración público-privada «que supondrá uno de los proyectos con mayor potencial que tiene ahora mismo Europa», garantiza el consejero delegado.

NO A UN ÚNICO AEROPUERTO

La premisa que defiende la empresa promotora es que no puede haber un único aeropuerto en la capital «que se clausure cada vez que haya un imprevisto, ya sea porque se cuela un dron en el espacio aéreo como ocurrió en 2020 o por una nevada como Filomena en 2021».

«Es una cuestión de debemos abordar cuanto antes y a eso hay que sumar que la evolución del sector aéreo en los próximos años va a ser exponencial por la incorporación, principalmente, del mercado asiático y la creación de nuevas aerolíneas para conectar el mundo de este a oeste a través de Europa», afirma Javier Ruedas, que recuerda que Madrid tiene «un emplazamiento idóneo, importantísimo, que desde el punto de vista estratégico y geopolítico es algo que se debe aprovechar».

Ya en 1978 se analizó esta zona para hacer el segundo aeropuerto de Madrid y todos los estudios arrojaron datos que venían a certificar que este emplazamiento «ya está consolidado aeronáuticamente porque ya existe infraestructura».

«Estaríamos hablando de ampliar una estructura que lleva funcionando desde el año 92 para convertirlo en el segundo aeropuerto de Madrid. Y, desde una perspectiva de idoneidad, les aseguro que, por todos los estudios que hemos hecho, no existe alternativa mejor que ésta», recalca Ruedas.

LISTOS EN CUATRO AÑOS

Una vez que se apruebe el plan maestro, el aeropuerto estará operativo en los próximos cuatro años. Cuenta con una previsión de diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

Para 2041 se prevén 18.700 millones de pasajeros a nivel mundial, una previsión que se complementa con el hecho de que la flota aeronáutica sea más del doble de la actual, razón en la que se basa este proyecto, ya que, tal y como enfatizan desde la entidad, «Barajas y Madrid necesitan seguir creciendo y ser sostenibles en el tiempo».