No salió adelante la segunda moción del Grupo Municipal de Vox, que solicitaba la creación del primer Certamen Taurino 'Ciudad de la Cerámica' y el regreso de los festejos taurinos durante la celebración de Las Mondas, fiesta unida a los toros desde sus orígenes. Según el concejal de Festejos, Daniel Tito, la comisión ProMondas «es donde se debate y plantea la programación, ya sean eventos culturales, lúdicos, taurinos o de cualquier otra índole».
En Pleno, fue el concejal Gerardo Sánchez quien defendió que la tauromaquia «tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial» por lo que el objetivo principal de la moción es recuperar la celebración de festejos taurinos dentro del programa de Mondas y con carácter prioritario la organización de certámenes, bolsines y novilladas de oportunidad para las jóvenes promesas de la comarca, y que tengan además un fin benéfico.
Sánchez pidió el apoyo a una proposición a la que retiró los «tintes ideológicos» asegurando que se trataba de «recuperar una de las señas de identidad más arraigadas a nuestra tierra».
A esta petición, y para su mejor organización, pedían la constitución de una comisión formada por los representantes del sector taurino de la ciudad, de la comisión de Festejos, de Mondas y de los grupos políticos municipales; y que el certamen tenga un carácter benéfico con fines sociales que revierta en la ciudad, como así se ha hecho en anteriores ocasiones.
traslado a la comisión. La propuesta del Grupo Vox logró el apoyo de los grupos y concejales de la oposición, que votaron a favor por considerarlo positivo para la ciudad; no así del equipo de Gobierno que, sin llegar a negarla, aseguró que trasladará la petición a la Comisión ProMondas para su análisis y, si así lo considera, su programación en la próxima edición de la fiesta más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de España.