El PP asume el ideario de Vox y no acogerá menores migrantes

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde sostiene que la potestad sobre los menores no acompañados corresponde a la Junta

El alcalde, este martes, en declaraciones a los periodistas. - Foto: L.T.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Talavera da por bueno el ideario de Vox sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados y asegura que no habrá acogimiento por parte del Consistorio. Lo ha asegurado el alcalde, José Julián Gregorio, que ha defendido que la competencia en esta materia residen en la Junta de Comunidades y, por consiguiente, es ella quien debe redistribuir en sus instalaciones o en otras de entidades con las que mantiene convenios a todos aquellos que quiera acoger en la región. Gregorio, quien se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de la muralla del Charcón y ha dejado claro que no traspasará la línea roja trazada por Vox, que amenaza con romper los pactos de gobierno en los ayuntamientos que acojan a estos menores.

El alcalde ha manifestado que desde el PP no han dicho que el Ayuntamiento de Talavera vaya a acoger a menores no acompañados. Unas declaraciones que se oponen a las realizadas hasta en dos ocasiones por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, quien había asegurado que si bien la competencia del reparto de estos menores no acompañados es de la Junta, desde el Consistorio talaverano se les acogerá «en la medida que nos corresponda».

El alcalde ha sido más rotundo y ha negado que el PP haya asegurado tal cosa, subrayando que la competencia es de la Junta. «Nosotros no tenemos esa competencia», es el Gobierno regional quien «redistribuye menores por toda Castilla-La Mancha».

En esta línea, José Julián Gregorio ha manifestado que la Junta de Comunidades «tiene edificios propios en Talavera para poder llevar a quien sea donde quiera» tanto de índole social como sanitaria, además de «asociaciones con las que tiene convenios», y «lo está haciendo y no nos estamos enterando».

Además, ha asegurado que el pacto de Gobierno suscrito entre PP y Vox en Talavera se mantiene intacto y ambas formaciones tienen una estrecha relación, poniendo como ejemplo la visita conjunta realizada este martes a la muralla del Charcón. «Estamos todos unidos, no hay ningún problema de pacto porque el caso de estos menores no es competencia de los ayuntamientos», ha remarcado Gregorio al respecto.

También se ha referido a la visita que hizo hace unos días junto a una edil de Vox a las instalaciones de Accem, tras las críticas del PSOE que la ha calificado de «blanqueo». Para Gregorio, «los socialistas son los mayores hipócritas que han nacido en este país» y ha asegurado que el PSOE está en «el ojo del huracán» por «promover la amnistía que está rompiendo el país, y ahora intentan cizañear con otros temas». 

Además, ha querido dejar claro que Accem es «una asociación que atiende a refugiados, a personas que a través del Ministerio del Interior del Estado tienen el estatus de refugiado porque no pueden volver a su país por sus ideas políticas u otros factores». El alcalde ha manifestado que desde Talavera «se apoyará a todos los que son perseguidos en otros países, como hacen todos los países europeos, porque el estatus de refugiado no es de España es de toda Europa».