Asuntos Sociales aumenta la Ayuda a Domicilio con 94.000 euros

M.G.
-

Marisol Illescas ha buscado un parche para mejorar este servicio, que saldrá de Cooperación al Desarrollo, con 94.000 euros que van de una a otra área

Asuntos Sociales aumenta la Ayuda a Domicilio con 94.000 euros

«Tenemos un problema muy serio con la ayuda a domicilio». Así comenzó ayer Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, su exposición sobre el presupuesto de su área de cara al próximo año. La lista de espera, la necesidad de licitar un nuevo contrato y de aumentar el servicio «para adecuarlo a la realidad» han obligado a buscar un parche detrayendo dinero de la partida destinada a ayudas de Cooperación al Desarrollo para inyectarla en la Ayuda a Domicilio. En concreto, se ha recortado 94.000 euros para intentar paliar parte de la problemática. 

«Tenemos 205 domicilios en situación extrema y no tengo forma de ayudarles sino es sacándolo de otros sitios», insistió. Además, informó al resto de grupos políticos de que ha solicitado al Gobierno regional, que financia la mayor parte del servicio, un aumento de la prestación del servicio para adecuarlo. Sin embargo, aún no sabe si la Junta aceptará aumentar el presupuesto con 13.000 horas más de Ayuda a Domicilio para adecuar el servicio, puesto que el año pasado solicitó un incremento de 3.500 horas y no hubo respuesta. 

Illescas lamenta tener que suprimir parte de la ayuda de Cooperación al Desarrollo, pero considera que no ha habido otra solución para intentar mejorar en lo posible la Ayuda a Domicilio inyectando más de 160.000 euros respecto al año anterior. 

En este caso, tanto el PSOE como IU-Podemos mostraron una gran preocupación por la situación. Si bien, Fernández aprovechó también para pedir de nuevo el rescate del servicio de Ayuda a Domicilio para que el Ayuntamiento lo gestione de manera directa. En su opinión, «no es una buena noticia» el hecho de que Asuntos Sociales esté pensando en licitar un nuevo contrato para este servicio y tendió la mano a Illescas para remunicipalizar un servicio que podría dar mejores resultados. En este mismo contexto, el portavoz de IU-Podemos también dejó caer la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma de manera directa la gestión de los centros de atención a la infancia en lugar «de privatizarlos por 565.000 euros».

Fernández criticó el recorte de la Cooperación al Desarrollo porque considera que hay otras partidas presupuestarias, como la de Vicealcaldía dotada con 134.000 euros, que podrían servir para estos casos en lugar de minorar una subvención para importantes proyectos en distintos países en desarrollo. 

Las políticas de igualdad también encendieron ayer el debate. Illescas defendió que el Ayuntamiento apuesta por iniciativas que ayuden en la lucha contra la violencia de género y dio a conocer que se duplica el crédito -con un total de 12.200 euros- para poner en marcha una nueva convocatoria de proyectos ligados a asociaciones que trabajen en esta línea. Sin embargo, ni PSOE ni IU-Podemos consideran que el Gobierno municipal esté realizando un importante esfuerzo en esta materia. La oposición recuerda que tanto el Centro de la Mujer como la Casa de Acogida se financian en un alto porcentaje a través del Gobierno regional. 

Por último, Illescas resaltó «la subida espectacular» de plazas de los campamentos urbanos para facilitar la conciliación familiar. Un servicio con una alta demanda que exigía mayor esfuerzo para cubrir las necesidades.