El Sindicato de Bomberos de Toledo ha expuesto en un comunicado los apuros registrados los días 23 de junio y 5, 6 y 9 de julio porque la carga de trabajo por los incendios sobrepasó los recursos materiales y de personal del Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación.
Los bomberos explican que han comunicado a la administración la necesidad del aumento de dotación de dos bomberos más por cada uno de los siete parques (Santa Olalla, Villacañas, Illescas, Belvís de la Jara, Toledo, Orgaz y Talavera) desde el mes de febrero. Como alternativa, ofrecen un aumento de dos en cada una de las plantillas en los meses de junio, julio y agosto.
En este sentido, los bomberos de la Diputación se quejan del silencio como respuesta por parte de la administración. «Estamos trabajando en ello para un futuro. Se está negociando», aseveró a este diario el vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, Juan Carlos Sánchez.
El sindicato señala que busca una solución al problema y la evitación de «una desgracia» por el aumento de las intervenciones en la provincia durante los meses de junio, julio y agosto.
Los bomberos indican que los siniestros superaron la capacidad de los parques el 23 de junio, a causa de un incendio de rastrojo y viviendas en Illescas. «La provincia se queda sin poder utilizar el vehículo de altura para rescatar en un posible incendio de vivienda por falta de bomberos», apuntan, por lo que hay que pedir ayuda a la Comunidad de Madrid.
Los incendios consecutivos de Borox superaron también la capacidad de respuesta del Consorcio, según los bomberos. El 5 de julio, los bomberos de Madrid y el Infocam acudieron a la ayuda por la falta de recursos propios. Al día siguiente, otro siniestro en Borox obligó a un despliegue que dejó desprotegidos a casi una treintena de municipios. El último incendio ocurrido en Borox, declarado el día 9, conllevó la ayuda de Madrid y del Infocam.
El presidente del Consorcio explicó que ha reforzado recientemente tres días la plantilla en servicio mediante bomberos de la Diputación disponibles por orden rotativo para circunstancias excepcionales, a los que se les paga horas extra.
La plantilla del Consorcio Provincial consta de 300 agentes repartidos entre los siete parques, a los que se sumarán las 28 plazas en juego en el examen programado para el sábado.