Fuensalida denuncia a 30 conductores de patinetes

J.Moreno
-

La Policía Local inmoviliza desde mayo entre dos y tres vehículos semanales por infracciones como no llevar casco o circular en sentido contrario

Fuensalida denuncia a 30 conductores de patinetes - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Local de Fuensalida ha tramitado ya una treintena de denuncias por infracciones a los conductores de patinetes, dos meses después de la entrada en vigor de la ordenanza para la utilización de movilidad personal por las vías urbanas. Incumplimientos como no llevar casco o circular en sentido contrario suponen el grueso de las inmovilizaciones de patineres.

Según informó a este diario el Ayuntamiento de Fuensalida, los agentes de la Policía Local intervienen entre dos y tres vehículos a la semana por los incumplimientos, una retención que finaliza normalmente días después.

La ordenanza entró en vigor a mediados de mayo en el municipio de Fuensalida, primera localidad de la provincia que aprobó una ordenanza ex profeso sobre los denominados vehículos de movilidad personal. Los concejales habían observado a niños en esos vehículos sin casco, por las aceras y en sentido contrario a la circulación. Por eso, el pleno celebrado el día 8 de febrero aprobó por unanimidad, con el apoyo del PSOE, la norma que impone entre 100 y 200 euros de multa a los infractores y prohíbe la conducción a los menores de 15 años.

La aprobación inicial llegó sólo nueve días después del primer fallecimiento de un conductor de patinete en la provincia, ocurrido el 31 de enero en el término municipal de Yeles. Un hombre de 43 años que circulaba por una vía interurbana se cayó y fue arrollado por un camión.

La circulación en patinete eléctrico está restringida al uso en los núcleos urbanos. Ni vías interurbanas, ni autopista ni autovías.Por eso, los ayuntamientos deben regular la utilización de estos vehículos que alcanzan los 25 kilómetros por hora.

«Queda prohibida la circulación por aceras, parques y zonas peatonales», detalla la ordenanza, que obliga al uso del casco, así como que a que el vehículo contenga iluminación. «Queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción. Queda prohibida la circulación por el sentido contrario al señalizado», advierte la norma.

Más municipios de la provincia habían incorporado entre sus normas de circulación indicaciones expresas para los conductores de patinetes. Después de la ordenanza municipal de Fuensalida, han continuado los trámites de más ayuntamientos. El último corresponde a Sonseca, que aprobó inicialmente en el pleno del 27 de junio la ordenanza reguladora de la utilización de vehículos de movilidad personal. Así apareció publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.