Talavera contará con diez participantes en el Panda Raid

Raquel Jiménez
-

El equipo, que se presentó ayer, participará en marzo en esta carrera en Marruecos que tiene un fin muy solidario: entregar material escolar en una escuela situada al sur de este país

Los integrantes del equipo posan ayer con el alcalde, Gonzalo Lago. - Foto: Peña

El Panda Raid es una carrera automovilística diferente por muchos motivos; el principal es su fin solidario:los participantes se comprometen a donar al menos 20 kilos de material escolar y entregarlo personalmente en una escuela situado al sur de Marruecos donde transcurre esta prueba, que cuenta con la colaboración de la asociación ‘Camino al Sur’, que se ocupa de cubrir las carencias en este área de las escuelas marroquíes. Un equipo partirá hacia aquellas tierras en marzo y ayer se presentó en El Corte Inglés para ofrecer los detalles de todo lo que comporta esta carrera que, precisamente, se realiza en Seat Panda.

Son diez integrantes, piloto y copiloto:Rafael Domecq y Javier Serrano;Mario De Pedraza y Jaime Ramos, Daniel Cano y Rafael Prieto, Juanjo Monsalve y Antonio Alfaro, ambos pilotos de aviación en activo. Además, les acompañan un equipo de apoyo formado por Emilio Pérez y Francisco Javier Blanco. Todos reunidos en la Escudería Atajacadenas. La cerámica de Talavera estará muy presente en todos los integrantes del equipo, puesto que los logotipos patrocinadores irán plasmados en sus coches enmarcados en orlas y grecas de la seña de identidad de la ciudad.

Partirá el día 7 de marzo de Talavera, concretamente, desde El Corte Inglés, ya que al día siguiente será la salida desde el Palacio Real de Madrid y la primera etapa neutralizada desde la capital de España a Algeciras. Las etapas en Marruecos y Tánger serán del 9 al 15 de marzo.

El acto de ayer reunió a autoridades, alcaldes de la comarca, deportistas, clubes de automovilismo y a la propia Federación de Castilla-La Mancha, representada por su delegado en Toledo, Luis Mula, la Fundación Sepla del Sindicato Español de Pilotos, que tiene una participación muy activa en proyectos solidario en todo el mundo, entre otros.

Los participantes contarán durante la prueba con una brújula, un libro de ruta y su pericia. El itinerario es secreto hasta el día de la salida para los cerca de 150 vehículos.

Rafael Domecq destacó durante su intervención que esta aventura se financia con iniciativa privada y no han acudido en ningún momento a las instituciones; eso sí, les han pedido, una bandera de Talavera, al Ayuntamiento, otra de Castilla-La Mancha y una tercera de España.

El alcalde, Gonzalo Lago, aseguró que su presencia se debía a varios motivos:la repercusión de la prueba, el carácter de sector económico que otorga al mundo deportivo, el tratarse de un proyecto solidario y el homenaje al mundo del motor, que «da vida a esta ciudad»;recordó el próximo Mundial de Motocross que acogerá Talavera. Y quiso destacar que esta iniciativa «no ha costado un euro» a las instituciones, lo que demuestra que cuando se quiere se puede». Para concluir con «talaveranos, defendamos Talavera».