El sector del comercio minorista aborda grandes retos en Castilla-La Mancha. En especial en las zonas rurales y las ciudades donde las plataformas digitales y las grandes comercializadoras han implantado un modelo basado en la franquicia. El Gobierno autonómico, de la mano del sector, tiene puesto el ojo en este problema y para atajarlo presentó ayer en el Observatorio de Comercio el borrador del Plan Estratégico de Comercio Minorista.
Entre otras cuestiones, esta estrategia regional pondrá el foco en la digitalización del pequeño comercio para mejorar sus establecimiento a través de la formación del capital humano. Durante la reunión del Observatorio, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, estuvo acompañada de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y los representantes del diálogo social.
La estrategia de comercio minorista arrancará en 2025, ha asegurado la titular de Economía, quien ha recalcado que tendrá una continuidad hasta el año 2029.
En Castilla-La Mancha este sector «aglutina más de 17.000 establecimientos comerciales» y cuenta con más de 56.000 personas empleadas en el sector. Según ha indicado Patricia Franco, el comercio minorista ha propiciado un «crecimiento exponencial» desde 2015, con más de 2.000 millones de euros de facturación.
Durante la reunión, la consejera ha informado de las líneas de ayudas existentes al comercio. Con la nueva convocatoria para «impulsar la promoción de ferias comerciales», publicada hoy en el DOCM. Contará con dos líneas de ayudas, la primera a entidades locales, por valor de hasta 15.000 euros cada una, y la segunda para asociaciones empresariales e instituciones feriales, con una financiación de hasta 30.000 euros. El año pasado, la Junta apoyó 43 ferias comerciales a través de estas ayudas.
venta ambulante. Otro de los sectores que tiene «importancia» en la región y que cuenta con «más de 2.700 personas» trabajando, la mayoría como autónomos, es el comercio ambulante. La región cuenta con más de 900 municipios y con cerca de 300 puntos de venta, más coloquialmente conocidos como mercadillos.