El Centro de Mayores y Centro de Día de Alzheimer y otras demencias de Talavera ha echado a andar de forma oficial. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la colocación de la primera piedra de un proyecto largamente esperado en la ciudad. La infraestructura social, que se construye ya en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre la avenida Francisco Aguirre y Francisco de Peñalosa, junto al parque Reyes Católicos, contará con 1.500 metros cuadrados y una inversión cercana a los 3 millones de euros, adscritos a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El futuro centro estará acabado a finales del próximo año 2025, y vendrá a dinamizar la vida de las personas mayores en esta parte de la ciudad, no solo la de los que sufran este tipo de dolencias, sino aquellos otros que disfrutarán de actividades de ocio y envejecimiento activo y lo tendrán como punto de encuentro para vivir y convivir.
El presidente García-Page participó en el acto junto a la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y su homólogo en Talavera, David Gómez, además de la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), Alicia Peñuela. También les acompañó el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y Tita García Élez que, como recordó la directora general, «fue la impulsora de esta iniciativa que hoy comienza a materializarse como respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona y las familias de la Asociación de Alzheimer, y que no tengo duda que va a dar continuidad la actual Corporación municipal».
La obra del Centro de Mayores y de Alzheimer comienza a andar - Foto: Manu ReinoEl futuro centro será un edificio polivalente que aunará espacio para el ocio de las personas mayores y otro de carácter asistencial en el centro de día al que se dotará con 40 plazas para la atención especializada de personas con alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.
El inicio de la construcción de este proyecto «supone la culminación del compromiso del presidente García-Page con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer», añadió Rodríguez, quien destacó la importancia de «invertir y apoyar» este tipo de centros para mejorar su calidad de vida.
En esto incidió también el presidente regional, en el nivel de bienestar atendiendo al aumento de la esperanza de vida. Así, recordó que Japón y España son los dos países donde más tiempo vive la gente «y solo se vive más si se vive mejor».
Para ello, recordó la importancia de que Castilla-La Mancha vuelva a liderar la clasificación de confianza empresarial, porque la llegada de empresas y de inversión económica redundará en más riqueza y esto se traducirá no solo en más centros para mayores, sino también residencias, hospitales, mejores medicamentos y diagnósticos.
En este sentido, García-Page anunció que Castilla-La Mancha acaba ya de sobrepasar las 100.000 prestaciones por Dependencia, «exactamente el doble de las que me encontré en 2015 cuando tomé la posesión de la Presidencia» y anunció el compromiso de seguir creciendo, asegurando que llegará hasta las 115.000 prestaciones.
Por su parte, JoséJulián Gregorio manifestó su alegría por la puesta en marcha de una «demanda histórica» en la ciudad, junto a un centro donde se ofrecerán todos los cuidados a las personas con Alzheimer y a sus familiares.
En cuanto a las características del centro, tendrá algo más de 1.500 metros cuadrados, divididos en los dos servicios que acogerá. Por un lado, un centro de día especializado en la atención a personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, que ocupará 822 metros cuadrados, y por otro, un centro de mayores, de 431 metros, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca de Talavera. Las zonas comunes ocuparán los 300 metros cuadrados restantes.
Todo ello, rodeado de espacios verdes y abierto hacia el Parque Reyes Católicos de Talavera, lo que lo convierte en «un punto de encuentro para toda la ciudadanía que contribuye a paliar y a dar respuesta a las necesidades de socialización de las personas mayores, a mejorar su autonomía personal y a luchar contra la soledad no deseada», ha afirmado. «Será un proyecto con identidad propia», donde no faltará la cerámica como elemento identificativo de Talavera.
El Alzheimer es una enfermedad que, se estima, afecta a unas 57.000 personas en Castilla-La Mancha. La responsable regional del área de Mayores ha señalado que el Alzheimer es una enfermedad de la que «cada vez se detectan más casos y más jóvenes» de ahí la importancia de apostar por este tipo de centros, recordando que es el tercero que se va a poner en marcha en los últimos meses en la región.