La artesanía regional ha sido protagonista de la XVII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que, en las dos categorías destinadas a reconocer el trabajo de promoción de la artesanía en España, ha tenido ganadores regionales: en el ámbito público a 'Legado Artesano' y la empresa pública Eturia; y en el ámbito privado, la Escuela de Herreros de Ramón Recuero, de San Antonio (La Pueblanueva).
Así lo destacó hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recogido el primero de los galardones, compartido con los más de mil artesanos de la región, garantes de la conservación del legado de tradición y modernidad que engloba 'Legado Artesano'.
Según informa el Gobierno regional, el acto de entrega de los XVII Premios Nacionales de Artesanía se celebró hoy en el Ministerio de Industria y Turismo, con la presidencia del ministro, Jordi Hereu.
En la gala, dos iniciativas regionales optaban como finalistas en dos categorías relacionadas con la promoción de la artesanía: 'Legado Artesano' y Eturia, en la modalidad de iniciativas públicas; y la Escuela de Herreros Ramón Recuero, en la categoría de iniciativas privadas. Ambas se han alzado con el premio tras el fallo del jurado en sus respectivas modalidades, haciendo que la artesanía de Castilla-La Mancha haya cosechado dos de los cuatro reconocimientos.
«Quiero agradecer el trabajo de todos los artesanos y artesanas de nuestra región, auténticos guardianes de nuestro legado», indicó, en la recogida del premio, la consejera, que ha recordado que 'Legado Artesano' surge de la reflexión realizada durante la crisis sanitaria.
«Al tiempo que se apoyaba con ayudas directas al sector, se buscaba una fórmula de promoción que nos permitiera visibilizar todo aquello que comparte nuestra artesanía, sus valores y su respeto por la tradición, y lo hiciera con una mirada al futuro, sin olvidar lo que la artesanía tiene de vanguardia», aseveró.
La marca, a través de la empresa pública Eturia, cumplirá dos años el próximo mes de marzo. «Somos la única empresa pública que ha apostado por incluir en su denominación la promoción de la artesanía, junto con el turismo, porque sabemos que son elementos diferenciales en Castilla-La Mancha», subrayó.