La Pandorga, profunda raíz

LT
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real reactiva el trámite para la declaración de Interés Turístico Nacional de la que considera su fiesta más representativa

La Pandorga, profunda raíz - Foto: Rueda Villaverde

La organización de la Pandorga la asumió el Ayuntamiento en 1964 y durante estos años ha crecido en todos los sentidos. En 1985 consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Regional y desde hace algún tiempo viene persiguiendo el Nacional. Pero del principio de la fiesta es complicado hablar por la incertidumbre del origen. «Sus orígenes se remontan hasta el siglo XVI, de los que ya se tienen noticias, como unas fiestas que consistían en diversos cánticos y bailes a la Virgen el día 31 de julio», dice Cristina Galán, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Aquellos fastos evolucionaron en seguidillas manchegas y diversos tipos de festividades a lo largo de la historia. Por su parte, la aportación del Ayuntamiento empezó con una ofrenda floral «siempre alrededor de la Basílica, hasta el año 1980 en que se asienta formalmente con el nombramiento de la figura de un pandorgo, alrededor del cual gira la fiesta», detalla Galán. El recién elegido Juan Luis Huertas será el 44 de la extensa lista, encargado de velar por las tradiciones y costumbres de Ciudad Real a partir de su proclamación.

En la intriga por el nombramiento se ve la estrecha relación entre los habitantes de la ciudad y la que consideran una «fiesta de profundo arraigo», «de hecho, esos días todos nos sentimos más ciudadrealeños que nunca. Nuestro pañuelo de yerbas sale a la calle, a nuestras ventanas, decora hasta los asientos de los coches, y son días de vuelta a casa para los que viven fuera», con lo que «la ciudad se llena de familiares que vuelven con motivo de la Pandorga», dice la concejala.

Concentrada en pocos días, la Pandorga es el evento de mayor afluencia de la capital, «excusa perfecta para pasar unos días en nuestra ciudad, viviendo una experiencia única y descubrir nuestro folclore». Su combinación con diversas actividades que transcurren esa semana como conciertos, talleres de tradiciones, talleres infantiles, música moderna o clásica de bandas hacen que sea para todos los gustos. «Son días de mucha animación en las calles, en los que se puede disfrutar de la gastronomía, las tapas en nuestras terrazas y parques, y visitar nuestros museos, todos gratuitos. El concurso de limoná del día 30 es una ocasión estupenda para conocer el ambiente de fiesta de primera mano, el día 31 disfrutaremos de una vistosa ofrenda floral por las calles con los trajes tradicionales, que culmina en la Basílica Catedral, y a continuación se puede disfrutar de los bailes folclóricos para quien le gusten, o música en vivo en distintos puntos de la ciudad, para oídos más modernos», cuenta Cristina Galán. El remate de la fiesta son los toros de fuego, «que hacen la madrugada más amena y divertida de nuestra provincia».

Promoción

Desde hace años, el foco está puesto en la declaración de Interés Turístico Nacional, algo que la nueva corporación quiere retomar con fuerza: «Acabamos de aprobar un plan estratégico de Turismo que incluye el trámite del proyecto de declaración, con lo que esperamos no tardar mucho. Las bases ya están sentadas, después de muchos años de reuniones fallidas por parte de las corporaciones anteriores», declara la concejala de Turismo.

Más allá de la categoría tan anhelada, «hasta ahora la forma más habitual de promoción ha sido por medio de la propia hermandad de pandorgos, y últimamente también las dulcineas, con hermanamientos con otras ciudades, llevando allí nuestra representación del folclore y de la gastronomía. También se están utilizando medios de difusión publicitarios y redes sociales», dice Galán.

Además de la Pandorga, destaca también la Semana Histórica, del 15 al 21 de julio, donde se celebran conjuntamente los conciertos medievales en la ermita de Alarcos y visitas guiadas alrededor de los acontecimientos históricos que en esa semana confluyen en la ciudad.

Ya fuera del verano, en octubre, continuará la promoción de los maares volcánicos a través de 'Vendimia entre volcanes' y se retomarán las acciones promocionales en el exterior, momento en el que «esperamos cerrar eventos y más jornadas y congresos», siempre según la edil ciudadrealeña.