Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma Talavera Natural quieren hacer constar su «más acuciante preocupación y decepción por la falta de implicación de las administraciones responsables» en la protección y salvaguarda de uno de los elementos del patrimonio cultural histórico de Talavera. El puente del siglo XVI sobre el arroyo Bárrago, situado en el Cordel de Calera, después de mucho tiempo sigue sufriendo un deterioro progresivo, sobre todo en sus pretiles laterales, por el paso reiterado de maquinaria agrícola de gran porte que afectan negativamente en su conservación, ha denunciado el colectivo en nota de prensa.
Aseguran que desde hace más de 15 años varios colectivos vienen reclamando la «necesidad imperiosa» de construir un puente alternativo en el recorrido de la misma vía pecuaria, para salvar el citado arroyo y que sirva para el paso y tránsito de vehículos a motor, y especialmente los de carácter agrícola (cosechadoras, tractores, camiones, etc.). El pasado octubre de 2023 el equipo de gobierno municipal de Talavera «se comprometió ante un grupo de unas 200 personas a dar solución al problema».
«Es por ello, y ante la falta de soluciones y progreso en este asunto, que nuevamente la Plataforma Talavera Natural exige al Ayuntamiento que realice los avances para conseguir la construcción del nuevo puente». Al respecto, aseguran que entienden que debe realizarse por parte de las concejalías implicadas (Urbanismo, Patrimonio y Caminos) un encargo de los servicios técnicos del Consistorio para elaborar un proyecto de puente que pueda ser financiado por las arcas municipales, y que se presente ante las dos administraciones competentes (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Vías Pecuarias y Confederación Hidrográfica del Tajo) para su curso.
Desde el colectivo aseguran que la «urgencia» en este proceso es «máxima» debido a que cada día constatan la «rotura y desprendimiento de materiales originales del siglo XVI en los pretiles». Esto genera una contradicción flagrante con la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha de 2013 y la obligatoriedad del Ayuntamiento por velar la protección y conservación de unos de sus bienes culturales catalogados en su término municipal.
Por ello, reclaman «la pronta solución mediante la construcción urgente de un puente idóneo para el paso de vehículos como alternativa al antiguo, y la posterior restauración y rehabilitación para peatones, animales y ciclos del Puente del siglo XVI».