El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha vuelto a hacer un llamamiento a aquellos propietarios de los solares del término municipal pendientes de limpieza y desbroce "ante el alto riesgo de incendio".
En nota de prensa, David Moreno ha recordado que, según el mapa del índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales, durante estos días, Talavera de la Reina tiene un riesgo muy alto de incendio, a lo que se añade la alerta naranja en todo el Valle del Tajo por altas temperaturas y con previsiones de alerta roja en los próximos días.
Asimismo, Moreno ha agradecido el esfuerzo de los propietarios de los solares que sí están colaborando en dicha limpieza y desbroce de los solares privados.
Cabe recordar que, desde el Ayuntamiento de Talavera se ha emitido un bando municipal, en el que se informa que la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, desarrolla en su Capítulo IV, Sección 2ª: Solares, articulo 39, las obligaciones de limpieza de los solares de la ciudad.
"Toda vez que existen multitud de solares del municipio que se encuentran en un manifiesto estado de abandono, con abundante vegetación e incluso con vertidos de residuos, el estado de los mismos tiene consecuencias negativas para la salubridad, suponen un alto riesgo de incendio fundamentalmente en la época estival y afectan a la seguridad y al ornato público".
La citada Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, concreta el deber de los propietarios de solares de mantenerlos limpios de desperdicios, basuras, escombros y broza y en condiciones de higiene, salubridad y ornato, entendiendo que esta obligación incluye la exigencia de desratización, desinsectación y desinfección.
Para finalizar, el edil de Medioambiente y primer teniente de alcalde en el Consistorio talaverano ha incidido en remarcar la importancia de mantener limpios y desbrozados los solares, ya que "se alternan con las viviendas colindantes y constituye un peligro de propagación de incendios en toda la ciudad".