Se busca sitio a los coches saqueados de Mas del Ribero

M.G
-

Unos quince vehículos de alta gama se acumulan en el aparcamiento disuasorio de Mas del Ribero, que hace las funciones de depósito provisional de la Guardia Civil sin vigilancia alguna

Coches de alta gama saqueados en el aparcamiento. - Foto: Yolanda Lancha

Acumular vehículos, independientemente de su gama, en un aparcamiento público, suele dar lugar a problemas y así se está percibiendo ya desde el Ayuntamiento de Toledo. El parking de Mas del Ribero acumula una quincena de coches de alta gama requisados por la Guardia Civil y en depósito por falta de espacio en sus instalaciones, una práctica habitual desde hace tiempo que en estos momentos está causando sensación de inseguridad en la vecindad y en los conductores que estacionan allí, robos en esos vehículos de lujo y una imagen degradada que ha motivado que la administración municipal intente buscar una solución a pesar de no ser su competencia. 

De momento, no hay una decisión tomada, pero la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, está tratando de buscar alternativas para que esos vehículos, la mayoría de ellos en muy mal estado, sean trasladados a un depósito, a unas instalaciones o a un espacio más adecuado que un aparcamiento público que desde hace tiempo está ofreciendo una imagen muy degradada. 

En principio, Cañizares está en conversaciones con la Policía Local en busca de una alternativa   por cortesía entre administraciones, pero la solución no es sencilla, según han dado a conocer fuentes municipales. La idea que se baraja en principio es que Talleres Bonilla, recién adjudicataria del servicio de depósito de vehículos, retirada de coches abandonados y su tratamiento, pudiera encargarse también de llevarse esos turismos de Mas del Ribero, pero la propuesta tampoco es sencilla porque el contrato que le adjudicó el Ayuntamiento en noviembre no incluye esta prestación. 

Coches de alta gama saqueados en el aparcamiento.Coches de alta gama saqueados en el aparcamiento. - Foto: Yolanda LanchaAsimismo, hay que tener en cuenta que se trata de un contrato con un precio muy limitado, que ronda los 12.000 euros, se extiende durante 24 meses y no dispone de financiación europea. Sin embargo, habrá que esperar unos días más a conocer si la Concejalía de Seguridad Ciudadana plantea alguna alternativa más a modo de cortesía institucional con la Guardia Civil, se pone en comunicación con ella para tratar la problemática o tiene que abortar la iniciativa a pesar de que al equipo de Gobierno municipal le preocupa la situación desde hace tiempo. Hay que recordar que la Benemérita no paga ninguna compensación al Ayuntamiento por la utilización del suelo público.

Con independencia de la decisión, la Policía Local seguirá vigilando de manera estrecha la zona para evitar que estos vehículos requisados inviten a episodios de inseguridad en la zona.

Coches de alta gama saqueados en el aparcamiento.
Coches de alta gama saqueados en el aparcamiento. - Foto: Yolanda Lancha
Más episodios. No es la primera vez que en Toledo se produce una situación de estas características. Los vecinos del Polígono también alertaron hace nueve años de los problemas que podían dar varios vehículos que parecían abandonados en el Polígono Industrial y en las cercanías del Residencial Vía Tarpeya. En este caso, también se trataba de cuatro turismos requisados por la Guardia Civil precintados por orden judicial tras una operación antidroga. En su momento, fuentes de la Benemérita ya explicaron que no disponían de instalaciones para habilitar un depósito para vehículos intervenidos por algún tipo de delito y se estacionaban en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, el citado aparcamiento Mas del Ribero. Se trata de una práctica habitual en otras localidades cuando no se dispone de depósito.