El Grupo Municipal Socialista denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox han incumplido el Reglamento Orgánico de los Distritos, al no convocar los Consejos de Participación extraordinarios solicitados para los distritos de Benquerencia, Norte y Santa Bárbara. Esta decisión supone «un claro atropello al derecho de los vecinos y vecinas de Toledo a expresar sus inquietudes y participar activamente en la vida municipal». Alicia Escalante, concejala socialista, ha sido contundente en sus declaraciones: «El alcalde ha decidido silenciar a los toledanos y toledanas, privándoles de los consejos de participación para expresar los problemas que más les afectan. El alcalde está censurando a los ciudadanos para que no le pregunten por la subida de impuestos y los baches y plagas de ratas que tiene la ciudad, vulnerando el reglamento del Ayuntamiento».
El PSOE recuerda que el pasado 6 de noviembre se presentó formalmente la solicitud de convocatoria extraordinaria para los Consejos de Participación, tras la suspensión de los consejos ordinarios previstos en Benquerencia (4 de noviembre) y Norte y Santa Bárbara (7 de noviembre) debido a las consecuencias de la DANA del 29 de octubre. Según el artículo 12 del Reglamento, el alcalde está obligado a convocar estos consejos en un plazo máximo de 15 días hábiles, un plazo que finalizó ayer, 27 de noviembre, sin que se haya producido ninguna convocatoria.
Escalante ha señalado que» esta falta de acción» evidencia la falta de compromiso del equipo de gobierno: «Se trata de una falta de respeto flagrante hacia los vecinos y una muestra más de la política de escaparate del alcalde. Mientras presume de participación, no cumple ni las normas más básicas que la regulan».
exigen responsabilidad. El Grupo Municipal Socialista advierte que este incumplimiento no solo afecta a la calidad democrática de la ciudad, sino que también frustra a los vecinos que esperaban soluciones y respuestas a los temas pendientes tras la suspensión de las reuniones. Entre los asuntos a tratar estaban las consecuencias de la DANA y otras preocupaciones vecinales que siguen sin respuesta oficial.
«El alcalde debe cumplir el reglamento establecido en el ayuntamiento en materia de participación. Se está convirtiendo en el primer alcalde de Toledo que censura la voz de los toledanos y que incumple el reglamento de la ciudad. Los Consejos de Participación son esenciales para garantizar una democracia real en Toledo, y no vamos a permitir que se arrebate a los ciudadanos una de sus pocas vías de participación», ha concluido Escalante.
El PSOE insta al equipo de gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad, convocando de inmediato los Consejos de Participación extraordinarios y garantizando que los vecinos de Toledo tengan la voz que merecen en la gestión de su ciudad.
El grupo municipal socialista registró su petición para la celebración de los tres consejos de participación suspendidos, los correspondientes a los distritos del Polígono, Santa Bárbara y Norte. Estas tres asambleas no se hicieron en las fechas previstas; sin embargo, las reuniones de los distritos del Casco y Centro se desarrollaron con normalidad.